Navegar en el más azul de los océanos

IMG_6917

Compartir publicación:

Rodrigo Zúñiga, Docente del Programa de Innovación y Emprendimiento de Duoc UC Sede Viña del Mar

Para hablar del océano azul, me debo remontar al año 1998 tenía que elegir una carrera. Me acuerdo estar sentado con mi madre conversando sobre este anhelado futuro y mis ganas de estudiar una carrera artística. Ella no muy convencida, dijo “bueno hijo si quieres estudiar eso, tienes que ser el mejor”.

Luego de mi formación profesional y mis primeras experiencias laborales, en el año 2008 comencé a trabajar en una empresa que generaba contenido audiovisual para empresas del sector informático. En una oportunidad me tocó asistir a una entrevista del gerente de una de las empresas más importantes del sector outsourcing informático. Ellos venían trabajando en algo que en esa época era impensado, su foco estaba en el Recurso Humano.

La empresa había creado un ecosistema completamente distinto para quienes la integraban. Actividades artísticas, talleres de actuación, un canal de televisión con programas realizado por los colaboradores. En esos años, era raro ver esta cultura organizacional y el clima laboral que propiciaban. Al poco tiempo, llegaron los premios como Great Place To Work.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Cuando participé en esta entrevista, el gerente comentó de la importancia de la “estrategia del océano azul” en el desarrollo de procesos y de generar múltiples habilidades humanistas y artísticas a los profesionales TI, lo que era un gran factor diferenciador en la industria y los hacía altamente competitivos.

Luego de esta oportunidad, quedé impactado por este libro. Comencé a conocer más de la propuesta y hasta el día de hoy utilizo algunos de estos elementos en el aula o en las charlas a emprendedores, casi como un discurso cicerónico del cual no me desprendo ni un ápice.

El libro habla de la “Innovación por valor” y canaliza su discurso en lo que se denomina diferenciación. La idea central se despliega en 4 elementos que convergen en la creación de un ecosistema altamente competitivo y diferenciado. El texto detalla los casos de varias empresas, denominadas “azules”, como Starbucks, ElBulli, Hoteles Formula 1, Swatch y sobre todo el Cirque du Soleil, y como estas lograron posicionarse como punta de la lanza de la industria creando sus propias reglas y generando un ecosistema de valor único.

Se describen dos océanos, el rojo que es altamente competitivo, con una alta oferta, pero poca diferenciación. Por ende, al corto y mediano plazo, las empresas entran enuna guerra de precios, y por consiguiente la devaluación del producto.

En cambio, el océano azul dispone de elementos en los cuales tu creas tus propias reglas, determinas el precio en el que puedes competir, porque creas una experiencia única e inigualable. Para eso se crea la “Matriz Crea” que determina 4 elementos:

Eliminar: Se eliminan los factores que no están siendo un aporte a la industria. Por ejemplo, en el Cirque du Soleil se eliminaron 3 elementos que nadie se atrevía a quitar:  las estrellas del circo, los animales y múltiples funciones simultaneas en el mismo lugar. Todos estos elementos eran gastos innecesarios que no estaban aportando valor al circo, es más lo estaban arruinando, aumentando los costos de producción en una industria en decadencia a fines de los años noventa.

Reducir: Se reducen factores que no son tan relevantes en la problemática, pero dan las características al entorno y el mercado, se pueden tomar estos elementos y generar innovación con ellos, darles nuevas características, reinventarlos.  Por ejemplo, Cirque du Soleil, optó por un humor más contemporáneo (el concepto clown), más estilizado y refinado, también se redujo el suspenso y el peligro que era tradicional en otros circos y que apelaba al morbo de los espectadores.

Aumentar: Se aumentan elementos que se están dejando de lado y que son primordiales para el éxito de la industria y la reivindicación de esta. El Cirque du Soleil quiso aumentar el precio de las entradas. Ellos sabían que tenían un show de calidad y buscaron clientes de un segmento que podía pagar este tipo de espectáculo. Guy Laliberté (creador del Cirque du Soleil) entendió quién era su cliente en terreno, pero la validación de este fue a escala, algo que les permitió testear en etapas tempranas y validar con ellos su propuesta de valor, “falla temprano, falla barato”. También aumentaron la relevancia del escenario, debía ser único y parte esencial de la narrativa.

Crear: La idea de este factor, es que a través de todo lo que redujeron, puedan generar elementos de creación únicos e invaluables para la propuesta de valor. La relevancia es crear y diferenciarse de lo que está haciendo en el mercado, asumiendo riesgos. Actualmente, Cirque du Soleil cuenta historias en universos mágicos a través de un espectáculo único.  

Descubrir el océano azul fue clave en mi vida profesional y en entender finalmente, que el ser el mejor como muchos de nuestros padres nos decían al ingresar a la universidad: “si quieres estudiar … tienes que ser el mejor”, no era necesariamente la única alternativa, lo importante y más relevante es ser distinto, buscar la innovación por valor en la industria donde te desenvuelves, tanto en términosprofesionales como cuando decides emprender.

A veces no importa ser el mejor, importa ser distinto. Potencia tus fortalezas, elimina aquello que está mermando tu negocio, aumenta aquello que la gente quiere y, sobre todo, crea elementos diferenciadores en tu industria para crear innovación por valor que te ayude a escalar tu negocio y transformarlo en una empresa azul.

Te invito a navegar por los océanos azules.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio