Ley REP: Superintendencia del Medio Ambiente establece nueva instrucción para su implementación

LQE-LEY-REP

La instrucción establece la forma en que los regulados deberán entregar la información necesaria para acreditar el cumplimiento de las metas de recolección y valorización.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estableció una nueva instrucción en el marco de la implementación de la Ley N°20.920 que establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje o Ley REP. La resolución fue publicada en el Diario Oficial el 27 de diciembre de 2023.

Esta instrucción tiene por objetivo regular el registro de datos asociados a la responsabilidad extendida del productor, con el propósito de satisfacer el principio de trazabilidad; orientar a los regulados en la recolección de los datos necesarios para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones; establecer reportes mensuales de estos; y fijar el contenido de los informes de cumplimiento. Para ello, se contempla:

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio
  1. La creación del Sistema de Reporte de la Responsabilidad Extendida del Productor (“SISREP”), a contar del 1 de enero de 2025. Este sistema contendrá un registro público de los sistemas de gestión habilitados. En el caso de los sistemas colectivos de gestión indicará los productores que lo componen y otros datos de interés. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia informará, por medio de sus canales oficiales, la habilitación del Sistema de Reporte de la Responsabilidad Extendida del Productor para la realización de pruebas y mejoras.
  2. Desde la publicación de esta instrucción en el Diario Oficial, los sistemas de gestión tienen obligación de entregar, junto con el informe final de cumplimiento presentado en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (“RETC”) del Ministerio del Medio Ambiente, un anexo con los datos consolidados de productos prioritarios introducidos al mercado nacional y de las operaciones de gestión de residuos, según las clasificaciones que fijan los decretos que establecen metas de recolección y valorización de residuos. Para ello, la SMA pondrá a disposición de los sistemas de gestión un formato de anexo para estos efectos.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, destacó la importancia de esta nueva instrucción ya que “permitirá establecer la forma en que los regulados deberán entregar los datos necesarios para acreditar el cumplimiento de las metas de recolección y valorización en el marco de la ley REP. Lo anterior permitirá, además, satisfacer el principio de la trazabilidad contenida en la ley, es decir, conocer cantidades, ubicación y trayectoria de un residuo a lo largo de la cadena de manejo”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso