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Ingenieros de la Región de Valparaíso convierten camioneta para para que funcione con diésel e hidrógeno

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Ingenieros de la USM aumentó la autonomía del vehículo, mejoró la eficiencia energética y redujo las emisiones de monóxido y de dióxido de carbono.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María logró convertir una camioneta diésel con el fin de operarla en modo dual con hidrógeno, utilizando un kit de inyección con el cual fueron midiendo el rendimiento, autonomía y emisiones del vehículo.

Gracias a esta iniciativa, pionera en Chile, se contribuye a la descarbonización de la matriz energética en la medida que el hidrógeno que se utilice sea verde y que reduzca el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

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Los encargados de desarrollar esta tecnología son los profesores Dr. Germán Amador Díaz del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) y el Dr. Roberto Leiva-Illanes perteneciente al DIMEC y al Departamento de Mecánica (DMEC), y el ingeniero civil mecánico de la USM, Leonardo Bravo.

Tecnología

Para ejecutar la conversión se utilizó un kit de inyección comercial y el apoyo técnico de la empresa RTI, quienes aportaron su experiencia, dado que se dedica a la conversión de vehículos diésel para operar en modo dual con GLP (gas licuado de petróleo) y GNC (gas natural comprimido).

Según comentó Germán Amador, director del proyecto, “no existe en Chile una tecnología similar”. En Latinoamérica, se encuentra una experiencia similar en Colombia, la cual fue desarrollada por una empresa privada.

El profesor Amador también aseguro que “el desarrollo del kit esta complementado por un sistema auxiliar de seguridad, el cual está en curso de patentamiento, que permite optimizar la cantidad de hidrógeno que se tiene que inyectar dependiendo de las exigencias de potencia que experimenta la camioneta”.

En el detalle, Leonardo Bravo explicó, que “el kit inyecta el hidrógeno en el múltiple de admisión, que es por donde ingresa el aire al motor. Además, en la cabina del vehículo existe un botón donde el conductor decide el modo de conducción, ya sea solo diésel o de manera dual diésel-hidrógeno”.

Por otro lado, Roberto Leiva-Illanes comentó que el hidrógeno que se utilizó en el proyecto “es el que comercializan en la industria en estanque de 6 metros cúbicos, el que se montó en el pick up de la camioneta y se instaló una línea de alimentación de hidrógeno hacia el motor”.

Resultados

Amador manifestó que en las pruebas efectuadas se comprobó que el rendimiento y autonomía del vehículo aumentó. En tanto, las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron, mientras que los óxidos de nitrógeno (NOx) se mantuvieron dentro de la norma Euro 5, que entrega las medidas reglamentarias por las que se rige Chile en materia de emisiones en la industria automotriz.

Roberto Leiva-Illanes, sostuvo que “con esta iniciativa se contribuye a la descarbonización de la matriz energética, en la medida que el hidrógeno que se utilice sea verde, además, en el caso de motores de combustión interna estos podrían continuar vigentes en el mercado al utilizar combustibles verdes y así podrían competir con vehículos eléctricos a batería o con celdas de combustibles, considerando que la cadena de mantenimiento y el suministro de motores de combustión interna ya está desarrollada y es robusta. En el caso de vehículos eléctricos, como nuevos entrantes hay una brecha a sortear en términos de repuestos y servicios. Sería un respiro para el motor de combustión interna, aunque falta cerrar temas regulatorios y de suministro de hidrógeno en hidrolineras/hidrogeneras, finalizó.

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