Empresas Gastronómicas de Valparaíso se Capacitarán en Transferencia Tecnológica para una administración eficiente

0EC62009-A5C5-4A21-8F1D-854C2901331E

Compartir publicación:

Corfo y el Gobierno Regional respaldan proyecto que busca potenciar y optimizar la gestión de pequeñas y medianas empresas gastronómicas en Valparaíso, a través de la transferencia tecnológica.

 La Corporación Regional de Turismo, con el respaldo financiero de Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso, ha anunciado un programa innovador para fortalecer la economía de las empresas gastronómicas en la región. Este proyecto se centra en capacitar a pequeñas y medianas empresas con ventas menores a 25.000 UF anuales, que sean formalizadas y cuenten con un alto potencial de crecimiento.

El programa utilizará la metodología POT Bi (Business Intelligence) para transferir herramientas de alto valor innovador relacionadas con el control de existencias, optimización de platos y administración eficiente. En un contexto donde el 60% de los establecimientos gastronómicos en Chile cierran en el primer año debido a la falta de eficiencia en costos y gestión, esta iniciativa busca cambiar el panorama.

Anuncios

El director regional de Corfo, Etienne Choupay, resaltó la importancia de descentralizar las actividades económicas y fomentar el aprendizaje colectivo en diversas comunas.

“Este programa de difusión tecnológica que agrupa muchas comunas, lo cual es muy importante porque nos permite un poco desconcentrar las actividades de Valparaíso y Viña, generalmente como son los públicos naturales que postulan a Corfo. Además, es un programa que permite el aprendizaje colectivo de empresas y pymes en el sector turístico y gastronómico, con nuevas prácticas, temas de gestión que las permitan ser más competitivas. Y en ese aspecto estamos contribuyendo también a una actividad económica como el turismo y la gastronomía en la región, por lo que todas las empresas aprenden en forma conjunta, abordan fechas tecnológicas, de capital humano, capacitación y conocimiento”, recalcó el director regional de Corfo, Etienne Choupay.

Por su parte, El gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, destaca la necesidad de ayudar a las empresas gastronómicas a incorporar nuevas tecnologías y optimizar recursos para mantenerse competitivas. “Buscamos llegar a un nicho que muchas veces se pasa por alto, los servicios gastronómicos que llevan años trabajando bajo un crecimiento leve, pero con mucho esfuerzo. La tecnología avanza, el perfil de los consumidores también. Es por ello por lo que es de suma importancia ayudarles a incorporar nuevas tecnologías y optimizar sus recursos, tanto para la administración interna, como para potenciar sus emprendimientos para que aumenten sus visitas. Estamos muy conscientes que hay mucho por avanzar, y sin duda, este es el camino para continuar entregando mayor tecnología a los servicios turísticos regionales”.

Las empresas beneficiarias deben cumplir con ciertos criterios, como tener ventas menores a 25.000 UF anuales, estar formalizadas, y poseer un alto potencial de crecimiento. Además, se busca preservar la autenticidad de la cocina, sabores ancestrales y recetas tradicionales heredadas por las familias. La postulación implica registrarse en la página web de la Corporación Regional de Turismo y comprometer un cofinanciamiento menor al 1% del costo total del programa. Esta iniciativa no solo busca mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas, sino también contribuir al desarrollo sostenible del turismo y la gastronomía en la región de Valparaíso.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO