Emprendimiento como identidad regional

IMG_6331

Compartir publicación:

María José Escobar, presidenta de EIVA,Directora General de Vinculación con el Medio, UTFSM

Más de alguna vez se ha comentado sobre las ventajas comparativas que tiene nuestra región de Valparaíso. Con sus más de dos millones de habitantes, cuenta con una alta diversidad geográfica, cultural y comercial. Nos conocemos por hitos relevantes que marcan el espíritu emprendedor que yace en el territorio, como la creación de la primera Compañía de Bomberos de Valparaíso en 1851; la creación de la Bolsa Comercial de Valparaíso (1858), primera en Chile, que luego en 1898 se convierte en la Bolsa de Valores de Valparaíso; la creación del primer banco a nivel nacional, el Banco de Valparaíso en 1955; el primer observatorio astronómico de Chile (1843); el segundo diario en Chile y el más antiguo en habla hispana en vigencia, como lo es el Mercurio de Valparaíso que fue fundado en 1827.

Somos la tercera región con mayor relevancia económica, representando el 8,5% del PIB nacional, luego de Antofagasta y la Región Metropolitana. Nuestra matriz productiva abarca la industria manufacturera; transporte, información y comunicaciones; servicios personales y vivienda. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha ido en aumento constante desde el 1990, la región de Valparaíso se sitúa como la segunda más desarrollada a nivel nacional antecedida por la región Metropolitana, evidenciando un alto nivel de desarrollo humano medida en aspectos como la educación, la salud y los ingresos económicos de la región.

Anuncios

Este espíritu emprendedor, impregnado en nuestra cultura, es aún una ventaja comparativa. La región de Valparaíso registra la creación de 3.570 empresas en el periodo 2022-2023, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, según el Registros de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía. De acuerdo al reporte GEM, la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial (TEA) para el periodo 2022-2023 disminuyó levemente a nivel nacional respecto al periodo anterior. No obstante, nuestra región continuó mostrando un desempeño destacado, situándose por encima de la media nacional con un 28,21%, ligeramente superior al indicador nacional de 27,01%. Además, se observó un incremento en la actividad emprendedora naciente, alcanzando un 21,53% en comparación con el 18,43% a nivel nacional. Por otro lado, contamos con el segundo lugar en postulaciones a fondos de fomento de iniciativas de innovación y en proyectos adjudicados, mostrando el alto interés existente en la innovación y el emprendimiento.

Además, concentramos un alto número de startups en sectores como tecnología, biotecnología, fintech y agrotech, lo que nos posiciona en el tercer lugar a nivel nacional. A nivel de Scaleups, según los datos del SII, nos encontramos en tercer lugar a nivel nacional con un 6.6%.

Por otro lado, destacamos por ser un polo importante de empresas de base científica-tecnológica (EBCTs, 12.2%) y de industria agrotech (18.72%), aprovechando el fuerte vínculo con la agricultura local y la presencia de un alto número de instituciones de educación superior y centro de investigación.

Desde el punto de vista del capital humano, somos la tercera región en cuanto a la tasa de ingreso a la educación superior con un 32%, posicionándonos como una zona universitaria por excelencia. Además, concentramos el 15.76% de la formación de capital humano avanzado del país (magísters y doctorados), ocupando el segundo lugar a nivel nacional según lo reportado por el Programa de Capital Humano Avanzado de Chile de la ANID.

El poder del ecosistema

Estos resultados no son mera casualidad, sino que obedecen al hecho de contar con un ecosistema regional de emprendimiento e innovación con un sólido entramado institucional en donde podemos identificar seis actores bien definidos: universidades, empresas, red de inversionistas, emprendedores, organizaciones de soporte y el sector público. Estos actores colaboran activamente a través del sistema de gobernanza regional EIVA, organización que busca fortalecer y acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Valparaíso, a través de la colaboración de los distintos actores presentes.

La dinámica emprendedora presente en nuestra región de Valparaíso es, sin duda, una identidad y fortaleza regional que debemos resaltar, comunicar y fortalecer. Durante el 2023 participamos en el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL) lo que nos permitió, en conjunto con otros 17 ecosistemas de latinoamérica, levantar una radiografía comparativa sobre nuestro ecosistema y su dinámica emprendedora. En este estudio, la región de Valparaíso resalta en aspectos como redes y espacios de vinculación, el apoyo institucional de fondos públicos, la gobernanza del ecosistema y la percepción de oportunidades. Por otro lado, GEIAL nos desafía en aspectos en los que tenemos que trabajar, tales como la formación emprendedora en etapa temprana, la atracción del talento y la disponibilidad/acceso a fondos de inversión.

Con estos antecedentes que se suman a la mesa, te invitamos a contribuir en reforzar esta identidad regional como un aspecto distintivo y valioso de la región de Valparaíso. De esta forma, en conjunto, hacer del emprendimiento y la innovación sólidos puentes hacia el bienestar, permitiendo abordar los desafíos locales, impulsar el crecimiento económico, retener y atraer talento, y lograr un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los habitantes de la región.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO