Consejos para que los emprendedores puedan tomar vacaciones

gooycolea

 

 

Por Francisco Goycoolea, Gerente Comercial de CFC Capital y experto en financiamiento para Pymes.

 

Si planea sus vacaciones con tiempo, coordina la delegación de responsabilidades y cuenta con aliados para externalizar tareas, podrá disfrutar sus días libres con mayor confianza y así podrá volver descansado e inspirado para seguir manejando su Pyme.

 

Según la Séptima Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, los emprendedores trabajan entre 10 y 11 horas diarias e incluso es común que trabajen de lunes a domingo. Es por eso que no es raro escuchar que los dueños de Pymes tampoco se toman vacaciones y es que finalmente son ellos mismos los responsables de que todo dentro de su emprendimiento funcione. Sin embargo, las vacaciones son necesarias para todos y es por eso que los emprendedores tienen que aprender a planificar y delegar estratégicamente el negocio durante los días que no se encuentren.

Anuncios

Un buen consejo es externalizar la administración de las cuentas por cobrar, ya que esto junto a otros temas administrativos -que en gran parte de las pymes las realiza el mismo dueño- gastan mucha energía y tiempo, por lo que si quiere realmente unas vacaciones puede optar por esta opción. Preguntas como, ¿Cuándo sale de vacaciones su ejecutivo de cuentas?, ¿Quién lo reemplazará?, y ¿Quién va a pagar?  deben ser respondidas en detalle. Además, considere anotar los contactos importantes, clientes principales, proveedores principales y contactos de empresas que le dan financiamiento, para que todos estén informados y no hayan confusiones.

Otro consejo es que aunque a veces puede ser difícil, es importante aprender a delegar. El dueño de la Pyme debe contar con un equipo de trabajo que entienda cómo se hacen cada una de las tareas, deben estar capacitados y tener todas las facultades necesarias para poder operar la empresa, considerar los poderes legales, la representación de la empresa, el pinpass y claves de internet. Esto es primordial a la hora de querer estar lo más desconectado posible durante sus vacaciones, y también permitirá el buen funcionamiento de su empresa, tanto mientras se esté de vacaciones, como a la llegada de éstas, para no encontrarse con “sorpresas” y así evitar estresarse innecesariamente.

Sabemos que darse un tiempo para descansar se les hace difícil porque en la mayoría de los casos sus negocios representan su única fuente de ingresos y que debido a la fuerte competencia que existe en las diferentes áreas laborales hay un estado de constante alerta y de monitoreo. Pero ahí la tarea del emprendedor es aprender a regularse cuando le toque descansar, como por ejemplo si se le hace necesario el monitoreo, hacerlo de manera programada y remota. Además se puede aprovechar este tiempo de relajo y descanso para conseguir contactos que puedan servir para más adelante y refrescar las ideas.  

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio