Consejos para las Pymes para Triunfar en Verano

Con la llegada del verano, siempre hay una pregunta que sale a relucir: ¿Es el verano un buen momento para hacer negocios? La respuesta es rotunda: sí, la época estival supone una oportunidad muy interesante de aumentar las ventas y captar clientes.

 

El verano se asocia a época de descuentos y rebajas, también aumenta el consumo para disfrutar del buen tiempo y las vacaciones. Por eso puedes sacarle mucho partido para generar ventas y mejorar los resultados de tu emprendimiento, siempre y cuando aciertes a la hora de planear la estrategia. Para ello te damos algunos tips, para que sepas cómo dar un empujón a tu negocio este verano.

  1. Haz ofertas de verano: Lanza promociones especiales para dar a entender que, también durante esta estación, tu tienda y tus servicios están disponibles. Un pequeño descuento al utilizar un código, algún recurso relacionado que les haga llegar antes el producto, cualquier opción es válida. Recuerda que es uno de los momentos con mayores descuentos y rebajas de todo el año, por lo que si te quedas atrás y no ofreces buenas promociones, tu competencia puede hacer el agosto, nunca mejor dicho.
  1. Genera urgencia: Vendas lo que vendas seguro que puedes enlazar ese producto o sector con sensación de urgencia. Motiva a que lo compren antes de que se acabe el verano, o de que se agoten los productos. Relaciona el producto que quieres vender con la necesidad de tenerlo este verano y no después. Seguro que puedes hacerlo con algo de lo que ofreces, se trata de pura inventiva.
  1. Cambia un poco el producto o el servicio: Adáptalo para el verano. Un nuevo nombre, algún pequeño guiño en el material, en la forma, lo que sea. Este tipo de medidas suelen funcionar bastante bien, ya que añaden un pequeño plus de originalidad que, generalmente, crea simpatías entre el público. En la época estival, lo más común es enfocar tu oferta hacia el calor, el sol, las vacaciones o la playa, pero hay un sinfín de mensajes que puedes trasladar con tus productos, dependiendo del tipo de negocio que sea.
  1. Prueba con una colaboración: Si no has hecho ninguna durante el año, este es un momento excelente. Puedes realizar una colaboración con un influencer o buscar embajadores de marca que hable sobre tu producto y te ayuden a promocionarlo. El marketing de influencers es una colaboración que te va a permitir llegar a muchos de tus potenciales clientes con sus publicaciones. Elige un influencer de tu sector, con buena reputación, muchos seguidores y alta interacción, y promociona tus productos para estimular las ventas.
  1. Lanza un concurso veraniego: Tus clientes tienen más tiempo libre y tienes que darle  motivos para que piensen en ti y para que se acuerden de lo que estás haciendo. En estos casos la palabra que siempre triunfa es ‘gratis’. ¿Por qué no un concurso en redes para amenizar las largas tardes en la playa? Puedes optar por sortear uno de los productos o servicios estrella de tu negocio, o el que más tenga que ver con el verano para que haya mucha participación. Ganarás notoriedad, reputación, y seguidores en redes sociales, lo que te permitirá llegar a más gente y, en consecuencia, a potenciales clientes.
  1. Aprovecha para generar contenido: A todos nos gusta irnos de vacaciones y desconectar del mundo online, pero no por ello puedes abandonar tus redes sociales durante esta época. Muchas pymes tienden a reducir su volumen de publicaciones en verano y esto te puede beneficiar: si tu competencia baja su volumen de publicaciones y tú simplemente lo mantienes, estarás ganando visibilidad para tu negocio. Aprovecha la época estival para crear contenido con sensaciones veraniegas.
  1. Diferénciate de la competencia: Evidentemente, muchas marcas van a aprovechar el calor y el buen tiempo para posicionarse como referencia, y van a tratar de realizar este tipo de tácticas. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es adelantarte a ellos. Lanza antes que nadie las ofertas, las novedades y hazlo con un tono muy personal, alejado de los clásicos recursos que van a emplear los demás. De esta forma podrás cobrar protagonismo y diferenciarte con tu empresa para destacar en tu sector.
  1. Ofrece algún regalo corporativo o detalle veraniego: Como valor añadido, puedes enviar algún detallito en los pedidos de tus clientes, algún regalo de verano puede ser un plus muy interesante para no dejar de fidelizar en esta época estival. 

Recuerda, la creatividad y la adaptabilidad son esenciales. Personaliza estas estrategias según tu tipo de negocio y audiencia. ¡Que tus vacaciones sean también un éxito comercial!

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...