Comisión contra la Desinformación presenta contundente informe con 72 recomendaciones para combatir la información falsa en Chile

BB551D9C-C899-4494-9A17-6F2E9C0AC637

Compartir publicación:

La Comisión, liderada por la Dra. María José Escobar, destaca la importancia del debate de alto nivel y propone medidas en diversas categorías para salvaguardar la democracia y los derechos fundamentales en medio del creciente fenómeno de desinformación en las redes sociales.

La Comisión contra la Desinformación, encabezada por la Dra. María José Escobar, entregó su segundo y definitivo informe, resultado de tres meses de exhaustivo estudio. Con 72 recomendaciones, aborda el desafío de combatir la información falsa en las redes sociales, proponiendo medidas que buscan no solo proteger los derechos fundamentales de las personas sino también fortalecer la democracia en Chile.

Durante el proceso, la Dra. Escobar destacó un debate de alto nivel entre los nueve expertos que conforman la Comisión. La directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María resaltó la riqueza de la experiencia, donde personas de diversas formaciones consensuaron visiones para generar un insumo valioso y abrir la discusión en el país.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

El informe, entregado a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de la Secretaría General de la Presidencia, busca abordar la desinformación en múltiples frentes, desde procesos electorales hasta ciberseguridad y salud pública. María José Escobar, enfocada en inteligencia artificial, resaltó la importancia de comprender el papel de los algoritmos en la propagación y mitigación de la desinformación en plataformas digitales.

«Desde mi trabajo en temas sobre inteligencia artificial, se realizó un aporte en hablar sobre las potencialidades y resguardos que tienen los algoritmos a la hora de promover, y al mismo tiempo, mitigar los fenómenos de desinformación en las plataformas digitales», sostuvo la experta. Además, hizo hincapié en la necesidad de investigar localmente este fenómeno, destacando la importancia de líneas de investigación multidisciplinares y la disponibilidad de datos para abordar la desinformación de manera más efectiva como sociedad.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO