El Pasaje Banner Large Anuncio

El Cable Humboldt: Un puente de innovación y crecimiento que transformará Valparaíso

Clavel Humboldt  - Cristina Romera, Oceanografía española

Compartir publicación:

Descubre cómo especialistas visualizan los impactos positivos que el Cable Humboldt traerá a la Región de Valparaíso en términos de innovación, educación y crecimiento económico.

En un retorno a su histórico papel de ciudad pionera, Valparaíso se erige como epicentro de una revolución de conectividad con el ambicioso proyecto Cable Humboldt. La iniciativa que conectará Chile con Asia y Oceanía, no sólo marca un hito en la historia de esta emblemática ciudad portuaria, sino que también la posiciona como un territorio de crecimiento y proyección global.Con 14.800 kilómetros de extensión y una capacidad asombrosa de 144 terabytes por segundo, el Cable Humboldt establece un puente digital sin precedentes entre Valparaíso y Sydney.

Dada a la relevancia para nuestra región, en La Quinta Emprende, nos sumergimos en el análisis de cómo esta iniciativa coloca a Valparaíso en el epicentro de una revolución tecnológica, impulsando el crecimiento económico y la proyección internacional de todo el territorio.

Anuncios

 

«Un avance para la ciencia»

Desde una mirada científica, la iniciativa promete. Su infraestructura digital en telecomunicaciones permite consolidar a Chile como un «Hub Digital, atraer inversión relacionada a altas tecnologías y fortalecer su posición geopolítica», explicó a La Quinta Emprende, el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto.

Añadió además que » es un avance para la infraestructura científica relacionada a Big Data y los Observatorios Astronómicos (…) promoverá la investigación y desarrollo de softwares, sensores oceánicos para la detección temprana de alertas de emergencia, para datos asociados al cambio climático»

 

Desarrollo de emprendimiento tecnológico 

Misma relación científica se entrelaza con la perspectiva del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones , Edgardo Piqué, quien mencionó a La Quinta Emprende que, «con este avance, la Región de Valparaíso vuelve a marcar un hito histórico, abriendo con esto nuevas oportunidades de desarrollo (…) Este cable y su despliegue generará una serie de encadenamientos productivos en la zona donde se amarrará, además de generación de empleos en las diferentes etapas. Valparaíso tiene las condiciones para convertirse en un importante polo de digitalización, abriendo paso al país hacia un futuro digital». 

El Cable submarino Humboldt, sin duda, no sólo traerá avances científicos, sino también generará encadenamientos productivos en la región de Valparaíso, con la creación de empleos en diversas etapas del proyecto.

Javier Torrejón, Presidente Cámara Regional del Comercio Valparaíso hizo referencia al aporte que este tiene para los distintos sectores productivos de la región. «Una mejor conectividad es sinónimo de crecimiento económico. Una mayor capacidad de redes permite a las personas, empresas, e instituciones en general no solamente mejorar procesos y su capacidad de acceso a conocimientos, sino también influye en sus hábitos de consumo, accesibilidad a servicios e incluso, permite nuevas oportunidades de negocio». dijo a La Quinta Emprende.

Oportunidades académica

El Cable Humboldt, al brindar un acceso sin precedentes a zonas remotas y propiciar la conectividad, no solo impulsa la investigación científica y el desarrollo tecnológico, sino que también abre nuevas oportunidades académicas para las universidades, promoviendo un avance integral en diversos campos del conocimiento, así detalló Ariel Leiva, Académico investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, cuya línea de especialización es redes y comunicación óptica.

«Hasta ahora Chile se conecta a Internet principalmente gracias a cables de fibras ópticas (FO) que llegan a la playa Las Torpederas de Valparaíso. Pero estos cables de FO conectan a Chile únicamente con otros países de América, y obliga a que todo lo que provenga de Europa y Asia deba transitar por América del Norte. Y es precisamente ese desvío el que genera mayor latencia , y limitantes a las máximas transferencias”. Explicó a La Quinta Emprende, Ariel Leiva, Académico investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Finalmente el especialista en redes y comunicación óptica destacó que esta iniciativa permite ir más allá de solo “suprimir demoras, sino también de mayor seguridad, protección de los datos y mayores velocidades de transferencia (…) todo eso en su conjunto no sólo impacta al sector económico y la innovación, sino que también al rubro de la educación y la investigación, sectores que se potencian a partir del intercambio directo de datos, sin intermediarios, y que ven en este proyecto una carretera directa al aumento de la cooperación entre ambos continentes».

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio