A pesar de la aprobación en general, el proyecto ha sido criticado por sus «falencias, errores e imprecisiones»
La propuesta de legislar sobre sistemas de Inteligencia Artificial (IA), robótica y tecnologías relacionadas supera su primer obstáculo al ser aprobada en general por la Comisión de Futuro de la Cámara de Diputados.
El proyecto de Ley, presentado por el diputado Tomás Lagomarsino en abril del año pasado, obtuvo el respaldo de ocho parlamentarios, una abstención por parte del diputado Johannes Kaiser y un voto en contra de la diputada Paula Labra. Labra argumentó que «es un sin sentido regular el uso y desarrollo en lugar de sancionar el mal uso».
A pesar de la aprobación en general, el proyecto ha sido criticado por sus «falencias, errores e imprecisiones», según admitió el propio Lagomarsino.
El siguiente paso incluye la discusión en particular, donde se espera la presentación de indicaciones hasta el 21 de marzo para modificar el contenido cuestionado por expertos.
El carácter no transversal del proyecto es evidente, ya que los parlamentarios que respaldaron su aprobación reconocieron la necesidad de mejorar el texto propuesto. Además, expertos que han participado en la comisión no han dado un visto bueno unánime, entregando recomendaciones para ajustar la normativa en discusión.