Startup chilena reutiliza desechos de frutas para convertirlos en suplementos alimenticios

 La startup se convirtió en la número 69 en pasar por la plataforma  de crowdfunding Broota y cerró ronda cierra ronda por $US 450 mil. 

Comenzó en una aula de clases para optar por un titulo universitario, hoy revoluciona el mercado de la industria alimentaria. Se trata de la empresa Cáscara Foods, una iniciativa que se encarga de convertir los desechos frutales en suplementos alimenticios.

A decir verdad, hace seis años la sociedad desconocía por completo la industria de un sistema alimentario más sostenible, es por ello que Mateo Rubio y Domingo Chong, compañeros de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, se atrevieron a innovar. Se enfocaron en los desechos industriales, tocaron puertas en productores de salmones, vinos, jugo, salsas y champiñones y pilotearon su idea en una pieza de 10 metros cuadrados con una deshidratadora.

Mateo Rubio,CEO de Cáscara Food explicó que  «Para hacer un litro de jugo de manzana se necesitan al menos 1,2 kg de esta fruta, y más de la mitad de eso se convierte en desechos en forma de pulpa, donde queda toda la fibra de este frío»; hecho que , en 2018, lograron  convertirse en una empresa y sacaron al mercado el primer producto; Un suplemento hecho en base a fibra de manzana rescatada de la industria de los jugos, enfocado en el sistema digestivo. Lo llamaron Azana.

“Al principio nos iba bien mal”

Todo inicio es difícil, pero la constancia del duo de emprendedores logró posicionarse a nivel nacional, “Al principio nos iba bien mal”, confiesa Rubio. No había mucha conciencia de este tipo de alimentos, cometieron errores intentando maquilar ellos y tuvieron problemas con grandes proveedores. Sin embargo, en 2019 vendría el salto.

A finales de ese año fueron galardonados con el premio Avonni de innovación. En ese entonces el fuerte de su venta era en las farmacias Knop, con fuerte presencia en el centro de Santiago; sin embargo, con el estallido social muchas de estas sucursales cerraron y las ventas disminuyeron.

Fue en la premiación del concurso que el gerente de marketing de Cencosud, Rodrigo Zahr, les entregó el premio; “no teníamos idea quién era, sólo sabíamos que Jumbo auspiciaba y él se veía como alguien importante”, relata el CEO. 

Finalmente, este año proyectan facturar cerca de US$ 850 mil y han rescatado más de 200 toneladas de fruta.Con el negocio rentable, entraron a Broota a levantar una ronda de capital que tiene el objetivo de invertir en investigación y desarrollo y potenciar el negocio b2b de reciclaje. La semana pasada lograron recaudar US$ 450 mil por el 17% de la compañía

Lecturas Sugeridas

¿Cómo reducir pérdidas eléctricas en instalaciones industriales?

¿Cuánta energía consume tu planta en horarios sin producción?...

Samsung S26 Ultra: cómo funciona la IA en celulares de gama alta

El Samsung S26 Ultra forma parte de una gama...

Más de 5.000 personas participaron en el Festival de Ciencia y Tecnología 2026 y la Expo Discapacidad y Dependencia en Villa Alemana

Stands interactivos, experiencias científicas y tecnologías para la accesibilidad,...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...