El Pasaje Banner Large Anuncio

Puerto Ventanas desarrolla modelo sustentable y se certifica con sello verde

LQE-PUERTO

El Puerto Ventanas, se encuentra ubicado en la bahía de Quintero, en la provincia de Puchuncaví, lo cual le otorga una posición estratégica en términos de conectividad, ya que la zona alberga un grupo de empresas importantes en el escenario de la economía nacional. 

 

En el año 2022, el puerto sufrió un grave incendio, el cual se produjo de manera intempestiva e imprevista e inició en la cinta transportadora de graneles, extendiéndose a otras instalaciones del Muelle de Ventanas. Sin embargo, pese a los daños materiales, no hubo lesionados entre los trabajadores de la empresa ni terceros. 

Ante esta tragedia, Puerto Ventanas vio una oportunidad de reinventarse y transformarse en un puerto que cumpla con los más altos estándares mundiales. De esta manera, la reconstrucción del Puerto Ventanas involucró, no sólo la parte dañada por el siniestro, sino que sus instalaciones en general, para cumplir con sus objetivos de posicionarse como un puerto innovador que fomente la economía nacional.

Anuncios

En este sentido, se llevó a cabo una transición estratégica y de empleabilidad, abarcando ámbitos económicos, sociales y medio ambientales y dándole un importante protagonismo a las comunidades aledañas.  Para ello, Puerto Ventanas desarrolló un modelo sostenible mediante el cual posiciona a las personas en el centro de sus estratégias y procesos.

Actualmente, 500 personas trabajan de manera permanente en el puerto y más del 70% de los trabajadores viven en la comuna de Quintero, lo que genera una vinculación armónica y directa entre los vecinos.  Esto le ha significado a la empresa privada de uso público, recibir diferentes reconocimientos por su forma de trabajar, su mejoramiento ambiental con el entorno y la relación ciudad-puerto. 

En cuanto al controversial tema del medio ambiente, Puerto Ventanas se certificó como un puerto verde, el primero en Chile, certificación que mide la forma en que se desarrollan las actividades en relación con la responsabilidad medioambiental.  El tener este “sello verde” genera confianza en la población, estrechando la relación entre el puerto y la comunidad y además, eleva el estándar ambiental, ya que existe una constante supervisión por parte de las autoridades ambientales. 

Específicamente, entre las medidas que toma Puerto Ventanas para posicionarse como un puerto verde está la realización anual de una encuesta de percepción, en términos de responsabilidad medioambiental, por parte de la comunidad, la cual es realizada por una empresa externa; la disposición de zonas de acopio para eliminar el carguío directo de barcos mediante camiones; y la incorporación de cargas limpias que disminuyan el riesgo de contaminación. 

Respecto a esto último, se decidió generar una reformulación interna respecto a las cargas manejadas por la empresa, ya que previo al incendio, y durante décadas, Puerto Ventanas recibía principalmente carbón, sin embargo, frente a este nuevo panorama, dejará de hacerlo para abrirse a nuevos mercados tales como vehículos y frutas, entre otros y, específicamente, en relación a este último mercado, cabe mencionar que desde enero de 2024, Puerto Ventanas comenzará la exportación de frutas.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO