Inédito estudio sobre sostenibilidad empresarial se realizará en la Región de Valparaíso

Investigación liderada por directora de Fortalece Pyme San Antonio, también académica UVM, busca levantar propuestas orientadas al desarrollo empresarial sostenible en organizaciones de la Región de Valparaíso, en materias ambientales, sociales y de gobierno.

 

Uno de los objetivos del estudio “Desarrollo empresarial sostenible: desafíos del Gobierno Corporativo”, el cual ha sido  impulsado por la académica, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar y directora de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca, la doctora Katherine López Arias, consiste en contribuir a la consolidación de políticas sostenibles en la gestión empresarial en la Región de Valparaíso. 

 

En este sentido, la iniciativa apuesta por levantar distintos modelos, prácticas y mediciones en relación con la sostenibilidad empresarial en empresas de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, incluidas las islas, a partir de lo cual,-adicionalmente, se propondrán una serie de propuestas de mejoras para las organizaciones y sus gobiernos corporativos.

 

Según explicó la autora de este estudio, en primera instancia, esta investigación se focalizará en las grandes y medianas empresas, las cuales son responsables de más de un 80% de las ventas de bienes en la región; y posteriormente, en una segunda etapa, en las pequeñas y microempresas. Adicionalmente, se extendió una invitación a distintos gremios regionales a participar como socios colaboradores en la investigación, considerando que la aplicación de los criterios ASG (Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobierno) son actualmente prioritarios en la estrategia de desarrollo regional y del país, y por lo tanto, relevantes en la gestión empresarial.

 

Como parte de este estudio, en 2024 se llevará a cabo un seminario internacional denominado “Desarrollo Empresarial Sostenible: Desafíos del Gobierno Corporativo”, el cual contará con la participación de expertos  internacionales y nacionales, como el ministro de Economía, Nicolás Grau, y otras autoridades y representantes gremiales.

 

Según la académica, “a la fecha no existe un estudio en la región sobre el estado de situación de los niveles de sostenibilidad empresarial. Hay políticas, iniciativas y una serie de acciones que se han desarrollado, mayormente de manera fragmentada. Por ello, nos interesa desarrollar esta investigación con pertinencia regional y profundidad, con el objetivo de levantar categorías de análisis, nuevos datos y generar propuestas de mejora en estas materias”, concluyó.

Lecturas Sugeridas

Cómo verifican tu identidad al abrir una cuenta corriente digital

La posibilidad de abrir una cuenta corriente digital sin...

Cinco cosas que revisar antes de pagar en una plataforma digital extranjera

El cargo aparece un martes en la cartola: $12.990...

Cómo los respaldos de cama transforman tu dormitorio y claves para elegirlo

Los respaldos de cama se han convertido en un...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...