Expertos analizan el futuro de las startups en 2024

1ABF87A1-36F9-4DF1-9DE0-CD2C7BE31C0B

Compartir publicación:

Especialistas en innovación y tecnología comparten sus reflexiones sobre el año venidero, destacando la capacidad de adaptación como factor clave para el éxito en el cambiante escenario empresarial del próximo año.

 Destacados expertos del mundo empresarial entregaron  sus análisis y perspectivas para las startups en 2024, en un año que se espera lleno de desafíos por las bajas expectativas de crecimiento del país e incertidumbre económica. Pese a esta realidad, hay una mirada optimista gracias a la capacidad de adaptación que tiene este sector, por lo que analizaron cómo enfrentar el año que viene.

Si bien para muchos el 2024 será un año complejo, Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec, empresa pionera en nanotecnología, destacó que “las startups tienen un espíritu y optimismo muy superior a la del empresario medio. Son capaces de sobrepasar dificultades con más eficacia y eficiencia que cualquier empresario medio. Podríamos decir que un startup puede navegar en cualquier tormenta”.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

La misma opinión comparte Isaías Sharon,  experto en Innovación en Aprendizaje y Tecnología Educativa y creador de HPI International, quien subrayó que “han crecido las instancias de apoyo como incubadoras, aceleradoras y programas de financiamiento público/privada. Esto se suma a que se espera que vuelvan a abrirse oportunidades de financiamiento con inversores y ventures capital”.

Sin embargo, advirtió que “el gran desafío será pasar el boom de la inteligencia artificial con soluciones que realmente agreguen un valor único y diferencial en los diversos nichos que apuntan estas empresas de base tecnológica”.

En este aspecto, desde Humand, Juan Pablo Vaghi, sales manager de la app de gestión de Recursos Humanos, mencionó que “la realidad es que hace muy poco lo dijo Marcos Galperín ( fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre) en el año 2023 y 2024: Todas las startups que habían levantado mucho dinero previo a estos años con el boom tecnológico van a empezar a quedar descubiertos”.

“Lo que dijo él fue una analogía interesante que quiere decir que va a bajar la marea y todas aquellas startups que no hayan formado bases sólidas van a quedar al descubierto y solo van a quedar en pie las que hayan utilizado de buena manera ese dinero y estén firmes”, explicó.

Desde su experiencia, frente a años complejos, lo importante en priorizar los gastos y hacerlo teniendo como pauta el mercado, es decir, que están demandando tus clientes, pero “siempre manteniendo el foco en hacia dónde uno quiere llegar con su producto y, con esto, cuáles son los desarrollos que se priorizarán”, comenta.

En este ámbito, Jarpa de Nanotec, destacó que “las startups, en general, manejan sus recursos de manera muy eficiente, ya que siempre están escasas de recursos. Por lo mismo, asegura que un empresario que ha pasado por una startup es el tipo de ejecutivo que toda empresa quiere, pues sabe sobrellevar las dificultades y ser resiliente.

Finalmente, Isaías Sharon aconseja que, para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado durante el próximo año, “lo primero es estar directamente vinculado a los clientes para escuchar y aprender permanentemente sobre sus necesidades y cómo atenderlos mejor”.

 “Creo que la mejor práctica es juntarse menos en comunidades de startups donde todos parecen exitosos e inteligentes, e ir de cara a los potenciales clientes y recibir críticas, incomodarse, que destrocen la idea para aprender, mejorar y resolver problemas reales. Quienes estén más centrados en esos dolores de la vida real tendrán mucha oportunidad de éxito”, concluyó  el experto.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO