El Pasaje Banner Large Anuncio

¿Es una utopía pensar en un futuro sostenible? La ciencia y la academia tienen la respuesta

LQE-UTOPIA

Heidi Bolívar Pimienta, directora del Máster de Energías renovables de la Universidad Internacional de Valencia, explica cómo se piensa a futuro un mundo sostenible desde la educación en ciencia y tecnología. 

 

Actualmente, la economía se sustenta en procesos contaminantes imposibles de derribar y resulta difícil creer que algún día viviremos en un mundo energética y tecnológicamente sostenible, sin embargo, según cifras del portal Statista, entre 2010 y 2021 Latinoamérica aumentó su capacidad instalada total para poder generar energía renovable en un 74%, y países como Colombia, Chile y Perú conforman el ranking en cuanto a proyectos de energía renovable. No obstante, pese a los esfuerzos, aún queda un largo camino por recorrer, y la ciencia tiene una gran responsabilidad a la hora de contribuir a la realización de este sueño que para muchos es utópico. 

 

Al respecto, Heidi Bolívar Pimienta, directora del Máster de Energías renovables de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades sostiene que “solo con la aplicación de la ciencia y tecnología más avanzada será posible superar estos retos, como el cambio de las tecnologías de producción de energía por unas más sostenibles y limpias, el calentamiento global, la producción de alimentos, el suministro de agua, el acceso a internet desde cualquier punto del planeta, etc.”.

 

Anuncios

De esta manera, el principio de la sostenibilidad se fundamenta en que los recursos sigan estando disponibles para las nuevas generaciones con mayor conciencia sobre las repercusiones que el uso energético tiene en el futuro. Por ello, Bolívar añade que se debe saber diferenciar entre las actuaciones a corto y largo plazo, así, ejemplifica que acciones a corto plazo son aquellas estrictamente necesarias, tal como usar generadores de gasóleo tras una tormenta que destruyó cableado, sin embargo, a largo plazo son las en las que es posible aplicar mayor cantidad de cambios para llegar a ser sostenibles, como lo es la instalación de paneles fotovoltaicos para reducir el consumo de la red eléctrica.

 

Pero no solo se trata del uso inteligente de los recursos energéticos, ya que un cambio importante también necesita de recursos, ayudas económicas y alianzas estratégicas, por lo tanto, la transformación sostenida del modelo energético es algo que requiere la unión de muchas fuerzas. Además, es necesario considerar que cada región tiene condiciones específicas que determinan su posibilidad de llevar a cabo la transformación energética, por ello se estudia el nivel de conciencia que tenga la sociedad está concienciada sobre el desarrollo sostenible, si ésta cuenta con recursos o apoyo de entidades o si las normativas para empresas o industrias son suficientemente claras. Y respecto a éste último punto, Bolívar hace hincapié, afirmando que “la existencia de normativa que obliga a las administraciones y/o empresas a cumplir ciertos límites, por ejemplo, de emisión de gases de efecto invernadero, que a su vez viene acompañada de programas con medidas para la reducción de emisiones, y que también traen consigo ayudas económicas para su implementación, son de vital importancia, ya que la voluntad de una empresa, o sus directivos, no siempre puede justificar estos cambios. 

 

Sumado a lo anterior, la educación juega un papel preponderante en la construcción de un futuro sostenible, ya que su deber es formar el talento humano, tanto en la teoría como en la práctica, para que sean agentes de cambio en la transformación energética de sus regiones. Esta educación se imparte incluso de manera global, tanto en clases presenciales como virtuales, lo que genera un intercambio cultural que enriquece los hallazgos y experiencias en este tema. 

 

De esta manera, construyendo desde la base, es posible aspirar a hacer realidad esa utopía de la que muchos hablan, pero como afirma la docente, “Utopía, según la RAE, significa “Plan, proyecto, doctrina o sistema ideales que parecen de muy difícil realización”, así que solo el futuro decidirá cuán utópico es el cambio energético que soñamos hoy. 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso