Crean IA que recomienda la opción del voto para el Plebiscito Constitucional

CACA99F1-0E77-416E-9E79-9C2E25F792FD

Compartir publicación:

La aplicación desarrollada sobre ChatGPT recomendará como votar fríamente, basado en tu perfil personal.

Sin dudas que el 2023 es el año en donde la inteligencia artificial se instaló como una de las novedades tecnológicas más importantes del último tiempo. Miles de usuarios han comenzado a usarla tanto como para interactuar, como para crear o buscar respuestas sobre los temas que hoy problematizan a las sociedades.

 

Tal vez la política es una de las interacciones y consultas más recurrentes. Pero ¿qué ocurriría si ChatGPT, sistema basado en un modelo de lenguaje, pudiese ayudar a millones de indecisos que aún no saben cómo votar en el próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre con tan sólo ingresar un simple perfil personal?

Anuncios

 

Carlos Orellana Céspedes, ingeniero civil en informática, editor del libro “Historia de las Constituciones de la República de Chile” y exdirector del Diario Oficial; desarrolló un prompt – instrucción que se le entrega a la IA para elaborar, producir o interpretar una respuesta que analiza y compara la constitución política vigente con el texto constitucional propuesto por el consejo ad hoc, para luego sugerir a los usuarios de ChatGPT (de la versión 4, es decir, de pago) una respuesta conveniente de cómo sufragar dentro de las opciones “A favor” y “En contra”.

Para ello, el usuario será requerido por la IA a través de una secuencia predefinida, activando el proceso de la siguiente manera:

GPT: Al ingresar a ChatGPT te pregunta (vía un prompt predefinido): “Hazme seis preguntas sobre mi perfil personal (edad, religión, política, valores, expectativas) y luego oriéntame como votar (“A favor” o “En Contra”).

USUARIO: Contesta las preguntas. Ejemplo: soy hombre, tengo 58 años, soy de centro izquierda, valoro la justicia social, soy universitario de primera generación en la familia, no me identifico con ninguna etnia, soy católico.

Tras el ingreso de la información, la IA definirá una respuesta en base a tus respuestas, estableciendo una propuesta -en segundos sobre tu opción más afín. Y tras la opción señalada por la IA, el usuario podrá seguir consultando lo que estime conveniente del texto en sus diferentes áreas, como derechos sociales, mujeres, delitos, u temas controvertidos entre expertos y sectores políticos.

“La mayoría de las personas votan basado en sus emociones, historia reciente, vivencias y expectativas. No muchas de ellas conocen o han estudiado con detalle el texto de la nueva Propuesta constitucional y tampoco el vigente que los rige. Si el votante se abstrae de los elementos subjetivos y solo revisa cual de las constituciones esta “más cerca” de su perfil personal, los resultados pueden sorprender”, asegura Orellana, creador de la herramienta.

El ingeniero agrega que “la aplicación desarrollada sobre ChatGPT recomendará como votar fríamente, basado en tu perfil personal, nada más. No hay recuerdos sesgadores del proceso constitucional anterior y de los partidos predominantes del nuevo proceso”.

Si bien existen diversos y complejos factores que inciden en la determinación de un voto, el objetivo de esta herramienta es acercar una respuesta sin los sesgos de contingencia o de emociones, en especial en campañas polarizadas como la actual. Se trata sólo una observación a partir del análisis que hace la Inteligencia Artificial, de uno de los temas que marcará el presente año.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio