Aumento del IPC: Un dato que no esperábamos

Germán

Compartir publicación:

Germán González, Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Sede Valparaíso.

Llegó diciembre y con esto vamos cerrando el año, pero la verdad es que no esperaba que el IPC de noviembre fuera tan alto, donde de hecho sorprendió a muchos economistas ya que el 0,7% reflejado superó claramente las expectativas. Las principales divisiones que sufrieron aumentos fueron los alimentos, transporte y bebidas no alcohólicas.

De cara a fin de año, tiene un impacto un tanto negativo, ya que diciembre suele tener una inflación un poco mayor a los otros meses debido al consumo que existe principalmente por las fiestas de fin de año.

Llevamos a la fecha, desde enero hasta noviembre 2023, una inflación acumulada del 4,5% y considerando diciembre, lo más seguro que terminemos el año con una inflación que rodee el 5%. Buen trabajo por parte de las autoridades encargadas, acercándonos cada vez más a la meta del Banco Central, entre un 2% y un 4%, donde se estima que, para fines de 2024, se logre la meta planteada y volvamos a los tiempos prepandémicos.

En términos resumidos, podríamos decir que, durante el año 2023, el costo de la vida aumentó un 5%, por tanto, hay que tomar todas las medidas necesarias para hacer vista de esto, sobre todo para los trabajadores que no reciben reajustes en sus remuneraciones en base al IPC anual o inflación acumulada anual.

Anuncios

Los consejos para este fin de año, y que aún estamos a tiempo de poder hacerlos, es no endeudarse para estas fiestas y tratar de celebrar con mesura, sobre todo con los tiempos actuales que estamos viviendo. Las compras a crédito, sobre todo usando tarjetas de créditos de casas comerciales, tienen costos altísimos y si bien existen promociones, muchas veces estas se dan cuando se usan este tipo de pago.

Solo como sugerencia final para esta época, se invita a todos los lectores a realizarse la siguiente pregunta: ¿lo necesito realmente? Si se puede postergar mejor aún, ya que de seguro vendrán tiempos económicos mejores, pero de momento es mejor ser prudente en cuanto al consumo y sobre todo en esta parte final del año.

¡Muchos saludos y felices fiestas!

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO