El Pasaje Banner Large Anuncio

Año Nuevo 2024:Garantiza el éxito financiero de tu pyme con una organización contable impecable

IMG_5831

Compartir publicación:

Desde reducción costos innecesarios hasta el análisis presupuestario son algunos de los tips que entrega especialista a La Quinta Emprende para apoyar a las pymes en el inicio de año 2024.

En el inicio del nuevo año, es fundamental que las empresas se enfoquen en establecer una organización contable sólida. Benjamin Jordan, abogado y director de Expertosendeudas.cl, advierte sobre la proyección de un crecimiento bajo y las políticas restrictivas de los bancos en torno al financiamiento para el próximo año. Por esta razón, es crucial optimizar la gestión financiera y garantizar la supervivencia en el mercado.

Una correcta organización financiera no solo contribuye a un flujo de efectivo adecuado, sino que también brinda una visión clara de la situación económica de la empresa. Aquí te presentamos algunos tips que te ayudarán a iniciar el 2024 con una organización contable óptima:

Anuncios
Análisis y proyección de presupuestario realista:

Es importante no pecar de exceso de optimismo. Ocurre que empresas que cuentan con fondos, tienden a contar con flujos de caja futuros que son inciertos, en ese sentido, es mejor ser realista y proyectar en relación a los gastos e ingresos de la forma más apegada a la realidad proyectable sin considerar como ingresos que se recibirán flujos de caja futuros que tiendan a ser inciertos. Esto ayudará a tener una empresa con crecimiento orgánico y que pueda adaptarse a los cambios.

 Revisar el modelo de negocios:

Para esto siempre sirve el modelo CANVAS en el sentido de si podemos generar nuevas fuentes de ingresos como por ejemplo podemos incorporar nuevos servicios o productos en nuestra estructura empresarial, o bien mejorar los que ya tenemos para ofrecer a los clientes un upgrade, planes de servicios o ventas de productos complementarios a las necesidades del cliente.

Conocer el umbral de rentabilidad de la empresa

Las pymes deben conocer a partir de qué cifra de venta comienzan a obtener utilidades para no bajar de ese punto de equilibrio que los podría llevar a la insolvencia, y decantar en una quiebra que en Chile se conoce como liquidación.

Reducir los costos innecesarios

Es importante tener una empresa con una estructura de costos liviana, en este sentido es importante distinguir los costos necesarios de los innecesarios ajustado a la nueva realidad como por ejemplo en algunos servicios el arriendo de oficinas ya no resulta tan relevante como antes.

 

5. Provisionar ante contingencias futuras:

 

Es importante contar con un monto que nos sirva para contingencias, ya que si gastamos todas las utilidades de la empresa luego no se podrá por ejemplo pagar indemnización por años de servicio a un trabajador desvinculado si es que es necesario, o bien, no tendremos fondos para reparar maquinaria, mantenciones, entre otros. Siempre debe existir un fondo frente a contingencias futuras porque de otro modo ante un cambio de realidad no podremos sostener la empresa.

Recuerda que una organización contable eficiente no solo te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas, sino que también te permitirá tomar decisiones estratégicas con mayor confianza. Iniciar el 2024 con una organización financiera sólida será clave para superar los desafíos económicos que se avecinan y asegurar un futuro próspero.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO