Paloma Valenzuela Vicencio, es una activista socioambiental de la provincia de Marga Marga y creadora de Reciclaje We Küyen, una empresa dedicada al reciclaje y a la economía circular.
Paloma Valenzuela relató cómo surgió este emprendimiento, ligado fuertemente desde sus comienzos a organizaciones ambientales y sociales de todo el valle de Marga Marga. En sus primeros años, Reciclaje We Küyen partió haciendo compostaje, el cual consistía en realizar recolecciones de residuos domiciliarios diferenciados, orgánicos principalmente, para luego donar este material para la reforestación. Entre otras iniciativas, según señala, la empresa ha realizado campañas económicas, por ejemplo con Tetrapack, con claros objetivos, tales como utilizar este material como protector de los árboles de las reforestaciones, generar una venta del Tetrapack a agrupaciones de agricultores de otras regiones y realizar donaciones, ya sea, en dinero, materiales, operación y/o logística a estas distintas iniciativas de reforestación.
Actualmente, y si bien existe una mayor conciencia ambiental, resulta evidente la problemática que genera la contaminación y en especial, la contaminación de espacios naturales, entre ellos, esteros, cerros, sitios eriazos e incluso plazas. La basura generada que va a dar a rellenos sanitarios o lugares responsables para la disposición final de la basura, posteriormente produce gases que contaminan el aire, el suelo, la flora y fauna silvestre del lugar, ya que los animales, muchas veces, confunden esta basura con alimentos. En este sentido, esta problemática motivó a Paloma a emprender en este rubro, principalmente con el objetivo de financiar prácticas ambientales formalizando un trabajo que venía haciéndose con anterioridad desde organizaciones ambientales de manera voluntaria, tal como ella misma lo señala: “Un trabajo que suma, reconstruye y colabora”.
Este emprendimiento ha contribuido enormemente a mitigar el tema de la basura. En sus primeros años, trabajaron con alrededor de 150 familias de diferentes comunas de la región, mediante rutas activas de recolección diferenciada a domicilio, logrando disminuir en un 90% la cantidad de basura generada y acercando a las personas al mundo del reciclaje. Actualmente, la emprendedora señala que, desde hace unos años, comenzaron a hacerse cargo y gestionar la basura de la comuna de Villa Alemana, formando parte de un programa que atiende a cerca de 5.000 familias, lo que aumentó considerablemente la cantidad de materiales reciclables recuperados y en donde Reciclaje es el responsable del proceso de segregación, manipulación, pretratamiento y disposición final de estos residuos.
Por otro lado, la empresa colabora con diversas instituciones realizando capacitaciones y asesorando a organismos respecto al reciclaje y la economía circular, ya que uno de sus pilares fundamentales es la educación y la vinculación.
“El financiamiento de mi emprendimiento fue a través de unos ahorros”, comenta Valenzuela respecto a cómo logró concretar su proyecto de reciclaje. La fundadora de Reciclaje Küyen señala que se considera una emprendedora per sé y que en cuanto surgió la idea de comenzar con el proyecto, tomó sus ahorros y junto con un socio, inició su emprendimiento basado en las rutas activas de recolección. Y hoy en día, la empresa continúa siendo financiada con sus propios recursos.
Al ser consultada respecto a si considera que la economía circular debiese ser implementada en todas las empresas del país, Paloma Valenzuela señaló que ésta debería ser transversal, ya que optimiza la gestión de los residuos. El reciclaje tiene una huella de carbono significativa, por un lado, la centralización de reciclaje permite que los residuos se concentren en un lugar específico, por ejemplo, Santiago, por otro lado, la maquinaria utilizada para el procesamiento de estos residuos también genera algún tipo de contaminación. y por último, existen en Chile materiales que no son valorizados y por tanto se exportan como materia prima hacia otros continentes, por lo tanto, la economía circular apunta a lograr mantener los residuos en la zona en que se generan, disminuyendo así, esta huella de carbono y apuntando a potenciar la economía local, fin que persigue , con su emprendimiento. En esta línea, Reciclaje Küyen ha trabajado desde un comienzo con gran cantidad de emprendimientos de la provincia de Marga Marga, especialmente con Quilpué. La dinámica económica es vender a estos emprendimientos aquellos materiales recuperados y preparados especialmente para sus necesidades y a su vez, comercializar los productos de estos emprendimientos, potenciando la economía circular.
Desde la mirada de la economía circular, la emprendedora señala que resulta fundamental educar desde una visión consciente y regenerativa con el medio ambiente. Por ello, actualmente la empresa apoya una propuesta educativa regenerativa que se lleva a cabo en la comuna de Quilpué en conjunto con organizaciones ambientales.
Paloma Valenzuela Vicencio es, además de emprendedora, coeducadora regenerativa e imparte clases de educación ambiental en una escuela del sector y entre las iniciativas desarrolladas en dicho establecimiento, se habilitó un primer punto de reciclaje operado por la misma comunidad escolar y luego, esta iniciativa se extendió a otros centros de educación de la comuna, llegando incluso a la ciudad de Villa Alemana. “Nuestro compromiso con la educación es muy profundo, es el motor fundamental que mueve nuestra empresa”, sentenció la emprendedora.
Finalmente, Paloma deja un mensaje a la comunidad, el cual tiene que ver con perseguir los sueños, refiriéndose principalmente a los emprendedores cuando estos deciden iniciar un proyecto y dedicarse a él: “No es fácil, pero tampoco es imposible, cuando uno tiene la convicción de lo que quiere hacer con su vida”. Bajo esta premisa, Valenzuela les invita a trabajar duro desde la convicción, siendo perseverantes y consecuentes, creyendo firmemente en las capacidades de sí mismos.
Paloma Valenzuela
ig: reciclaje.we.kuyen
www.wekuyen.cl