Valparaíso tiene todo para ser una central de energía solar y eliminar la cuenta de la luz

paneles

La región de Valparaíso se encuentra en una posición ideal para aprovechar al máximo la energía solar, la cual es una fuente renovable y sostenible que, no solo puede generar un ahorro significativo en el costo de la luz de los hogares, sino que también puede contribuir a la protección del medio ambiente y promover el desarrollo económico a través de programas de financiamiento y subsidios.

 

Para abordar problemáticas como el alto costo de la energía eléctrica y la manera de sortear la boleta de este servicio con los beneficios de las energías renovables, se conversó con expertos en esta materia. En este sentido, una notable alternativa son los paneles solares, los cuales se han convertido en una solución efectiva para reducir las facturas de electricidad en los hogares de Valparaíso. “Según datos del Ministerio de Energía, una instalación solar de 1 kWp tiene el potencial de generar un ahorro anual de hasta $300.000 en una casa con un consumo promedio de 300 kWh”, explica Domingo García Huidobro, CEO de la cleantech Ruuf. “Esta reducción en el costo de la luz se debe al hecho de que los paneles solares convierten la luz solar en electricidad, lo que disminuye la cantidad de energía que se necesita de la red eléctrica”, añade.

Sin embargo, además del ahorro económico, la generación de electricidad a partir de energías renovables, específicamente de energía solar, ofrece beneficios ambientales significativos. “La región de Valparaíso cuenta con un clima mediterráneo que proporciona un alto número de horas de sol al año, lo que la convierte en un lugar óptimo para la generación de energía solar”, continúa el CEO de Ruuf.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

El objetivo medioambiental que busca la utilización de energía solar consiste en reducir la dependencia de fuentes de energía más contaminantes y, al mismo tiempo, disminuir la producción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así, de manera positiva, en la lucha contra el cambio climático.

Respecto al ahorro en la cuenta de la luz, este se encuentra estrechamente relacionado con la eficiencia energética de las viviendas en Chile. “A medida que disminuye el consumo promedio de electricidad, los paneles solares demuestran su valía al generar ahorros aún más notables. Por ejemplo, en una casa con un consumo anual promedio de 200 kWh, una instalación solar de 1 kWp puede generar un ahorro de hasta $200.000 al año” enfatiza García Huidobro. Por ello, esta tendencia cobra mayor relevancia en un contexto donde los costos de la electricidad han experimentado un incremento en los últimos años, haciendo que el potencial de ahorro de los paneles solares sea aún más atractivo y pertinente para los hogares chilenos.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO