El Pasaje Banner Large Anuncio

Sercotec anuncia apoyo para Cooperativas de la Región de Valparaíso

IMG_4674
Seis organizaciones locales recibirán subsidios y asistencia técnica durante ocho meses para implementar acciones que impulsen su desarrollo. El presupuesto regional del programa supera los $125 millones.

 Como parte de las actividades de la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2023, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, anunció el inicio de la implementación del programa Creación y Fortalecimiento de Cooperativas en la Región de Valparaíso, iniciativa orientada a apoyar el desarrollo de estas organizaciones.

Durante la tarde de este martes se realizó la ceremonia de firma de contrato para comenzar a ejecutar los proyectos de los beneficiarios y beneficiarias. En la región fueron seleccionadas seis organizaciones, las que accederán a financiamiento y asistencia técnica para implementar acciones que mejoren la capacidad de gestión de las organizaciones y los beneficios a sus asociados, lo que implica avances en su desarrollo digital, modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización. El presupuesto regional del programa supera los 125 millones de pesos.

“En el contexto de la Semana de las MiPymes y de las Cooperativas se hace este reconocimiento a las cooperativas que salieron adjudicadas con financiamiento tanto para constituir este tipo de organizaciones, así como para fortalecer aquellas que ya están en marcha. Para este ministerio es de alto valor la posibilidad de que los empresarios respondan con trabajos asociativos, dado que eso da muchas ventajas y mayor productividad a las empresas que las componen”, comentó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, destacó que “este programa, que es nuevo en nuestra institución, responde a un desafío estratégico de ofrecer soluciones innovadoras que fortalezcan la asociación voluntaria y solidaria de empresas e individuos. Con esta iniciativa buscamos acompañarlas de mejor manera a enfrentar sus retos, poniendo en valor un modelo que está en el corazón de la economía social y solidaria. El modelo cooperativo está en auge, con nuevas generaciones de emprendedores y emprendedoras que están apostando por este tipo de organizaciones, y desde instituciones como Sercotec estamos alineados para seguir impulsando su crecimiento”.

Anuncios

La iniciativa apoyará el fortalecimiento de cuatro cooperativas existentes, que accederán a un subsidio de hasta $20 millones, y a la creación de dos nuevas cooperativas con financiamiento de hasta $8 millones. En ambos casos los beneficiarios contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 8 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

Entre las organizaciones que firmaron su contrato como beneficiarias destaca la cooperativa Ayüncoop, que brinda atenciones de salud en distintos centros multidisciplinarios y colegios de la provincia de Valparaíso y del Marga Marga. También fueron seleccionadas la cooperativa Socomade, con más de seis décadas de historia vendiendo artículos de ferretería y materiales de construcción; y la cooperativa HUB, que promueve el desarrollo creativo y cultural mediante el arriendo de estudios de grabación de audio y ensayo musical.

Asimismo, se apoyará la conformación como cooperativa de la organización Cerámicas Casablanca, dedicada a la fabricación de productos de cerámica con fines ornamentales, y de Gestión Ambiental Limitada, orientada a entregar servicios de educación ambiental, recolección de residuos reciclables y valorización de desechos.

En la actualidad, Valparaíso es la tercera región del país con más cooperativas activas, con 213, solo superada por la Metropolitana (400) y La Araucanía (264), según el último boletín estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía. Este tipo de organizaciones han aumentado un 16% en la región durante el último año, agrupando a más de 239 mil socios y socias.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio