Proyecto Plataforma Industria Circular: “Sin empresas no hay economía”

jose-tomas

José Tomás Videla es el coordinador del Proyecto Plataforma Industria Circular, un proyecto que busca fomentar estrategias enfocadas en la simbiosis industrial, precisamente en la región de Valparaíso. 

 

El Proyecto Plataforma Industria Circular comenzó alrededor del año 2017 como una investigación, la que tenía por objetivo descubrir el potencial de ciertos materiales de la construcción para ser reciclados y reconvertidos en materiales. Debido a esta investigación, la Universidad de Valparaíso se interesó en el tema, al darse cuenta del potencial de intercambio de dichos recursos subutilizados bajo el modelo de simbiosis industrial y lo que ello representaba para la región. Por lo tanto, fue en ese contexto que el proyecto comenzó a tomar forma, ya que se postuló a diferentes fondos para impulsar el tema de este tipo de reciclaje en la región de Valparaíso. 

El proyecto surge en respuesta a dos problemáticas, según señaló José Tomás: Información y conexión. Ambas problemáticas van de la mano, ya que es necesario, por un lado, poner a disposición información relevante para acercar a las diferentes instituciones al tema de la economía circular, de tal manera que puedan participar activamente de ella. “Las empresas, las autoridades no saben mucho al respecto del potencial de este tema, de generar empleo y negocios”, así lo indicó el director del proyecto.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Por otro lado, se hizo necesario fomentar iniciativas que conectaran a distintas empresas, en toda su cadena de valor, de modo que participe desde quien produce el residuo a quien lo recibe, para lograr así generar indicadores ambientales de reportabilidad. 

Abordar esta problemática fue el punto de inicio para el proyecto de José Tomás Videla, quién destacó la importancia de la industria circular en la región de Valparaíso. En este sentido, el director de Plataforma Industria Circular sostiene que la región es muy diversa respecto a lo que produce, lo cual se traduce en un gran potencial en el contexto de la economía circular, pero lamentablemente, según sus palabras, “ese potencial no se está aprovechando”. 

Una vez más, el desafío a enfrentar dice relación con la falta de información, conexión y, también, financiamiento. Si bien existe una gran cantidad de empresas a lo largo de la región,  en Los Andes, Rapa Nui, Los Andes, San Antonio, Casablanca y Valparaíso, estas problemáticas provocan retrasos en el crecimiento de dichos negocios. Por ello, para José Tomás, resulta fundamental aprovechar este potencial, el cual permitirá mejorar la productividad y generar más y mejores empleos. 

Puntualmente, respecto a la problemática en cuanto al financiamiento de proyectos como éste, Videla señaló que anteriormente era muy difícil obtener respaldo económico, sin embargo, a partir de la creación de la Hoja de Ruta de Economía Circular, Corfo tomó la iniciativa de generar un programa para implementar “Territorio Circular”, la cual ha estado generando líneas de financiamiento para proyectos en materia de economía circular en distintas regiones del país.  En cuanto a Plataforma Industria Circular, actualmente está financiado con un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de 2022, del Gobierno Regional de Valparaíso.

El financiamiento permitirá a este proyecto continuar promoviendo la economía circular en la industria, el cual es el objetivo de Plataforma Industria Circular. Particularmente, Videla y su proyecto buscan fomentar la simbiosis industrial, la cual se traduce en el intercambio de recursos subutilizados y residuos entre empresas, con el fin de avanzar a una región más circular en su industria, según señala el director del proyecto. 

Por esta razón, el rol de las empresas es imprescindible para continuar con la labor. “Sin empresas no hay economía” sentenció José Tomás Videla, refiriéndose al rol fundamental de ellas como beneficiarios finales de su proyecto. Además, señaló que actualmente existen dos proyectos en marcha, uno en la región de Valparaíso y otro en la región Metropolitana, y en ambos, el objetivo es llegar al menos a 60 empresas de las cuales surjan nuevos negocios. Por este motivo, según sus palabras, “las empresas son fundamentales para estas iniciativas que actualmente se implementan con estos FIC.”

Finalmente, José Tomás Videla, coordinador del proyecto Plataforma Industria Circular invita, tanto a empresas, lectores y comunidad, a entrar en su sitio web y redes sociales para informarse, tanto del proyecto en sí, como del potencial que tiene la región de Valparaíso y Metropolitana. Comenta además, que se están realizando talleres en distintas localidades de ambas regiones, por tanto, es importante que más empresas puedan sumarse, con el fin de impulsar y generar una trayectoria hacia la economía circular. “Esto toma tiempo, pero estamos facilitando ese inicio, que es el que más cuesta. Si se quieren sumar, que nos contacten para que se incorporen al proceso de los talleres”, declaró el director del proyecto.

 

 

José Tomás Videla

Universidad de Valparaíso

Proyecto Plataforma Industria Circular

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso