El Pasaje Banner Large Anuncio

Inteligencia Artificial resuena como alternativas para combatir la delincuencia

294A994C-31D4-482E-81D1-4EF9DD084697

Biometría, algoritmos y domótica: Las tecnologías que emergen como salvavidas ante la delincuencia. 

Según los resultados del último sondeo de Paz Ciudadana, el “temor alto al delito” entre los chilenos llegó a un 30,5%, aumentando un 23%. En ese contexto, y ante el desafiante escenario de seguridad en Chile, es que la implementación de tecnologías se posiciona como una herramienta para disminuir y prevenir los delitos.

Un ejemplo es lo que realiza Las Condes, comuna donde utilizan cámaras con técnicas y algoritmos de machine learning y deep learning, con IA, que los ha ayudado a prevenir delitos como robos a domicilios y autos. Además, lanzaron la primera plataforma de IA a nivel comunal de Latinoamérica, “lascondes.ai”, con el objetivo de darle vida al primer Centro de Monitoreo Urbano Municipal, donde podrán visualizar y analizar datos en tiempo real y así, mejorar la eficiencia en la toma de decisiones del municipio y la calidad de vida de los vecinos.

La tecnología con cámaras de seguridad también lo realizan en otras 14 comunas del sector norte en la Región Metropolitana, donde se aplicó también un programa de televigilancia con Inteligencia Artificial. A través de cámaras los municipios se pueden conectar, por ejemplo, con los centros comerciales e identificar a través de la biometría, a personas que cumplen órdenes de detención pendiente o vehículos encargados por robo.

Anuncios

Óscar Riquelme, experto en ciberseguridad de SoftServe Chile, mencionó que “la visión por computadora puede ser utilizada para monitorear multitudes y generar alertas de forma inmediata. Mediante tecnologías de la IA, es posible monitorear, analizar y detectar situaciones inusuales y así prever emergencias, permitiendo a las autoridades responder más rápidamente y garantizar una mayor seguridad”.

Un ejemplo exitoso de este método se puede ver reflejado en la ciudad de Guangzhou, China, donde detuvieron a 800 sospechosos de delitos y pudieron resolver 100 casos gracias a la implementación de un sistema que reconoce caras y las filtra a través de una base de datos de la policía que realiza un análisis predictivo.

En esta misma línea de prevención, la domótica, surge también como una tecnología para reforzar la seguridad en los hogares. “Su aplicación permite que los usuarios, sin necesariamente encontrarse en su domicilio, puedan controlar los puntos de acceso, ser notificados de movimientos anormales, los cuales se perciben a través de sensores y/o cámaras de seguridad. Además, ayudan a prevenir otro tipo de siniestros, como lo son los incendios, el exceso de C02 y más” señaló Riquelme.

Otra de las herramientas que se pueden utilizar, son los algoritmos de prevención de delitos. Estas son aplicaciones de inteligencia artificial diseñadas para analizar datos y patrones relacionados con la criminalidad con el objetivo de anticiparse a amenazas y prevenir delitos. “Estos algoritmos buscan patrones, correlaciones y relaciones entre diferentes variables que podrían estar asociadas con la actividad delictiva. Por ejemplo, podrían identificar que ciertas condiciones meteorológicas, ubicaciones geográficas o eventos específicos están vinculados a un aumento en la delincuencia”, indicó Riquelme.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO