Emprendedores como entrenadores de alto rendimiento

Rafael Miranda, Jefe de Programa Transversal de Innovación y Emprendimiento. Duoc UC sede Viña del Mar

Compartir publicación:

Por Rafael Miranda, Jefe de Programa de Innovación y Emprendimiento. Duoc UC Sede Viña del Mar

Hace algunas semanas concluyeron los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en los próximos días comenzarán los Parapanamericanos. En los Panamericanos más de 6 mil deportistas de alto rendimientos de 60 disciplinas compitieron para conseguir una de las preciadas medallas. Sin duda, este gran evento demandó que todos los atletas demostraran que todo el trabajo y la preparación realizada había rendido buenos frutos. Una pieza clave para conseguir este objetivo son los entrenadores de alto rendimiento que, tal como los emprendedores, tienen que idear, planificar, implementar, ejecutar, motivar, liderar, innovar y un sinfín de otras acciones para alcanzar las metas propuestas.

Una nota publicada en marzo de este año en un blog de la Universidad Europea de Madrid, Valencia y Canarias, titulada “Deporte de alto rendimiento”, señala cuales son las principales habilidades y características que debe tener un entrenador de alto rendimiento deportivo, las cuales pueden trasladarse sin ninguna dificultad al mundo de los emprendedores. A continuación, las revisamos con detalle:

Anuncios

Las competencias comunicativas son esenciales. Un emprendedor debe ser capaz de expresar con total claridad de qué se trata su negocio, cuáles son los beneficios que entrega a sus clientes, cuáles son los servicios que demanda de sus proveedores, cuáles son las tareas que deben desarrollar sus colaboradores y, en general, comunicarse con nitidez con todos sus stakeholders.

Un emprendedor debe tener una actitud positiva y entusiasta. En la vida de un emprendimiento es muy común que las cosas no salgan como las esperamos. En un entorno VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) es especialmente importante la capacidad de ver la vida con ojos diferentes, viendo oportunidades donde otros sólo ven dificultades, y mantener el ánimo siempre arriba para seguir impulsando nuestros negocios.

Las habilidades de organización y preparación deben ser su ADN. Son muchas cosas que ocurren en paralelo y se hace especialmente necesario poder definir planes para que eso ocurra y que todas avancen de manera correcta. Para lograr ser innovadores la preparación es clave, pues adquirir nuevos conocimientos, utilizar nuevas tecnologías ymantener actualizada la propuesta de valor son acciones que nos permitirán estar vigentes en el mercado.

También es importante la empatía, ponerse en los zapatos de otros. Desde la definición de la problemática o necesidad que queremos atender de nuestros clientes, hasta la gestión diaria que hacemos con todos nuestros stakeholders, nos mantendrá orientados hacia un enfoque de servicio que dará estructura a nuestra propuesta de valor y dotará de sentido y propósito a nuestro emprendimiento.

La capacidad de liderazgo es relevante para que los emprendedores sean líderes transformacionales, capaces de influir positivamente para cambiar expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores y hacer que sus negocios se mantengan actualizados y siendo atractivos para el mercado.

Y, por último, las habilidades de gestión del estrés. No podemos dejar que las situaciones de estrés que vivimos día a día lleguen al punto de afectar nuestra salud física y mental. Definir horarios de trabajo claros, preparar un espacio de trabajo cómodo, dormir bien, realizar pausas breves durante la jornada laboral, conciliar bien el trabajo con la familia y desconectarse mentalmente del trabajo son consejos que pueden ayudar a mantenerlo controlado.

¡Procuren cultivar éstas y otras habilidades que los ayudarán a tener éxito en sus emprendimientos y a colaborar con otros en el logro de sus aspiraciones!

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio