Competencia de robótica Desafío Marítimo reunirá a más de mil secundarios a nivel regional

Robotica

Más de mil estudiantes de enseñanza media, sesenta centros educativos, ocho instituciones de educación superior y cuarenta equipos en competencia son algunos de los números que trae la competencia de robótica CR2 Desafío Marítimo, organizada por el FabLab de la Universidad de Valparaíso.

 

El evento, que se realiza este sábado 4 de noviembre, desde las 10:30, horas en la Academia Politécnica Naval (Apolinav), ubicada en avenida Jorge Montt 2400, Viña del Mar, contará con exposiciones de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por su sigla en inglés), a cargo de Pasantías Educación Futuro, junto con una muestra de tecnología a cargo de la UV.

Cabe destacar que los equipos en competencia asistieron a un bootcamp o entrenamiento de cinco sesiones para aprender a programar robots performáticos, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería, a cargo de estudiantes de Informática, Biomédica y Civil.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Edén Jofré, coordinadora del FabLab UV, explica que “el bootcamp estuvo dedicado a la robótica y programación para el uso del kit de los robots, con una segunda fase orientada al diseño de las pistas, la perfomance y la identidad del proyecto”.

“Trabajamos con tecnología Design Thinking para desarrollar la personalidad de los personajes que estarán en competencia”, agrega.

Sobre la temática de este año, comenta que “se trata del Desafío Marítimo, donde los equipos deberán construir mensajes y bailes performáticos con los robots que aporten y contribuyan al cuidado del medio ambiente y la protección de recursos naturales oceánicos”.

Este año quince equipos son apoyados por el programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior UV (PACE), que representan a instituciones de Calle Larga, Llayllay, Los Andes, San Felipe, Catemu, Casablanca, Quillota, Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar.

Otros siete elencos cuentan con apoyo del programa de Pasantías Educación Futuro, mientras que otros dieciocho participan sin convenio. Entre las instituciones socias del evento se cuentan la Escuela de Robótica Positrónica, la firma distribuidora Zambeca y Festival Acción Azul.

Al respecto Edén Jofré destaca que “hemos comprobado el enorme interés que existe entre los estudiantes de enseñanza media por conocer y desarrollar proyectos de robótica, y ese es el gran valor de esta iniciativa”.

El jurado para la gran final estará integrado por expertos externos en robótica, tecnología, diseño y representantes del ecosistema, junto a estudiantes de Ingeniería Civil Informática y Diseño.

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO