Colectivo fotográfico rescata la memoria y patrimonio visual de Villa Alemana

IMG_4615

Compartir publicación:

Alumnos de Taller Cámara Oscura presentaron a la comunidad Dossier Fotográfico digital que rescata la Memoria Visual y la identidad de la ciudad

En un encuentro abierto a todo público, Taller Cámara Oscura, colectivo de fotógrafos de la provincia del Marga Marga, realizó en pleno centro de la ciudad, una exposición y análisis del resultado de un trabajo fotográfico, el cual contó con la participación de 12 fotógrafos locales, quienes comparten la pasión no tan sólo de la fotografía, sino también del legado de esta práctica como parte de las huellas en un territorio determinado.

Bajo un Workshop titulado ‘’Ciudad, y Memoria Visual: Villa Alemana 2023’’, desarrollado de manera gratuita y abierto a toda la comunidad, Taller Cámara Oscura trabajó de forma teórica en formato online y practica -de modo presencial-, diferentes conocimientos sobre fotografía documental y autoral, con el fin de plasmar la relación y mirada con el territorio desde el rescate de memoria y patrimonio visual de la ciudad de Villa Alemana.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

La actividad autogestionada y desarrollada en el contexto del mes Aniversario por los 129 años de la ciudad, contó con la revisión y análisis del fotógrafo nacional Pablo Tomasello, quien enfatizó en la importancia de fomentar iniciativas culturales en la región ‘’Es interesante ver que existan estas instancias y que no todo se concentre en Viña del Mar o Valparaíso como polo cultural reconocido, hay personas que quieren talleres y que no pueden o no quieren ir al puerto y que tienen identificación con su ciudad’’, destacó Tomasello.

Hoy Taller Cámara Oscura cuenta con más de 60 alumnos activos de todas las edades, quienes valoran compartir la pasión por la fotografía y las experiencias desde un recorrido tanto personal como profesional.

Según Pamela Vielma, alumna del Taller y profesora de Villa Alemana, lo que más valora de esta experiencia es la reconexión con la ciudad ‘’Este trabajo fue maravilloso, porque me ayudó a reconectarme con la comuna, tengo muchos vínculos y mi objetivo es contribuir a una mejor ciudad donde todos podamos participar’’, señala.

Luis Collao, profesor de Taller Cámara Oscura, ha sido testigo de esto. “El Taller busca reencontrarse con la esencia e identidad de los territorios y contribuir desde la fotografía a la historia y personas en tiempos donde la memoria y el patrimonio visual de la ciudad va transformándose a diario. Nuestro colectivo entiende como una responsabilidad con la ciudadanía el poder contribuir y abrir espacios con actividades autogestionadas, donde la práctica fotográfica llegue de forma democrática a toda la comunidad’’.

Taller Cámara Oscura, cuenta actualmente con seis talleres de fotografía en la parrilla programática para verano 2024 de manera presencial en sede de la ciudad de Villa Alemana y online para todo Chile. Entre ellos, Taller de Fotografía Inicial, Taller de Fotografía Nocturna, Taller de Retrato Fotográfico, Taller de Fotografía Callejera, Taller de Fotografía de Paisaje y Naturaleza y Taller de Fotografía Documental y Patrimonial.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO