Wood and Flores: “Necesitamos crear una mentalidad de consumo responsable y sostenible”

  Katherine Avilés es dueña y creadora de Wood and Flores Decoración y Artesanía, un emprendimiento enfocado en la creación de productos en base a madera recuperada, contribuyendo a la reutilización y disminución de la deforestación.

Wood and Flores, es una empresa que surgió durante la pandemia, cuando su creadora Katherine Avilés, decidió construir un quincho en su hogar, por lo que su suegro le regaló unas maderas viejas y sucias. Katherine, no se animó mucho, ya que encontró que esas maderas poco y nada servirían, pero luego de que las viera limpias y cepilladas, su visión cambió a tal punto, que fue la motivación que necesitaba para crear su propio emprendimiento en torno a la creación de productos en base a madera recuperada.

Su emprendimiento busca prevenir la deforestación, ya que según su relato, muchas personas cuando desean construir algo o realizar adornos o decoración en madera, lo primero que hacen es ir a comprar madera nueva a las ferreterías o grandes tiendas, elevando así la demanda, lo que se traduce en un aumento en la deforestación de nuestros bosques. Para Katherine, es fundamental hacer conciencia y educar a las personas sobre dar una segunda vida a la madera, no quedarse con que está vieja y sucia, sino, ser capaz de ver que más allá de eso,  y entender que se pueden lograr cosas maravillosas.

“Como sociedad, no reutilizamos, sólo ocupamos materiales nuevos, por lo que cada vez, los árboles tienen menor tiempo para crecer, y por ende, nuestro planeta cada vez se va quedando con menos pulmones verdes. Nosotros como empresa, no ocupamos madera nueva, nuestro sello es la reutilización, por eso buscamos nuestros materiales en vertederos, cerros, playas o líneas férreas” indicó Katherine.

Actualmente Wood and Flores, ofrece una línea exclusiva de productos realizados en madera, con diseños únicos e irrepetibles, realizados con madera reutilizada. Su línea se ha expandido y hoy están promocionando la creación de lámparas de distintos tamaños y formas en madera sustentable.

Con respecto al financiamiento que utilizó Katherine Avilés para formar su emprendimiento, en un comienzo fue propio, donde con una inversión personal, compró maquinaria y herramientas que le permitieran fabricar sus productos un poco más fácil. Posteriormente y a medida que iba vendiendo sus productos, recuperaba la inversión. Finalmente en 2022, postuló al Capital Abeja, el cual se lo logró adjudicar, permitiéndole así poder comprar todas las herramientas, las cuáles eran fundamentales para desarrollar su trabajo. 

Wood and Flores, apunta a un público que le gusten los productos de madera y que sepan valorar el trabajo que hay detrás. “En nuestro emprendimiento, sólo hay piezas únicas, hechas una a una de forma especial y que no podrán encontrar otra igual” señaló su creadora. Además de eso, Katherine señala que su público es  consciente, ya que no sólo respeta su trabajo, si no también al medio ambiente, con una mirada responsable y sostenible. 

Con respecto a la economía circular, Katherine asegura que es el eje central de su emprendimiento, ya que todo lo que realizan se hace en base a ello, ya sea reutilizando los materiales, recuperando la madera, recuperando desechos, hasta reutilizar sus propios desechos. En Wood and Flores, nada se pierde, todo tiene una segunda vida para su emprendimiento.

En relación a la viabilidad de implementar la economía circular en las empresas y pymes, Katherine Avilés, cree que aquello si es posible, puesto que minimiza los desperdicios, aprovechando al máximo los productos ya existentes y maximiza la eficiencia económica. Además, Avilés plantea que la economía circular propicia la innovación, permitiendo así la apertura de nuevos comercios y por ende nuevas oportunidades de trabajo y mayor competitividad de las empresas, todo en conjunto con la sustentabilidad económica.

Para Katherine, es fundamental que la Economía Circular sea implementada en todas las empresas a lo largo del país, en todas sus áreas, ya sea en la reutilización de envases plásticos, ropa, materiales de construcción, reparar los productos en mal estado, etc. En la misma línea, la creadora de Wood and Flores considera que si todas las empresas trabajarán en base a la Economía Circular, el planeta cambiaría y podríamos dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.

 

Katherine Avilés

wood.and.flores@gmail.com

Empresa Wood and Flores 

 

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...