Cristopher Villaroel, es fundador y creador de R-Acciona, un emprendimiento familiar, basado en la recolección de materiales de construcción sobrantes de obras y residuos domiciliarios. De igual forma, R-acciona, tiene un rol educativo impartiendo charlas en diferentes establecimientos educacionales.
Este emprendimiento surge desde la vivencia de Cristopher Villaroel como jornal en construcción, trabajo en el cual, junto a su padre, descubrió la necesidad de gestionar los residuos generados en las obras. Tal como cuenta Christopher, su padre tenía en mente un proyecto que buscaba recuperar, clasificar y reciclar estos residuos, por lo que decidieron aprovechar la oportunidad y emprender en este nuevo negocio
En 2019 formalizaron su empresa, donde han desarrollado labores de recolección tanto para el municipio como de manera particular. Junto con ello han desarrollado capacitaciones y charlas educativas en diferentes colegios de la región, informando, enseñando y compartiendo conocimientos con niños y jóvenes desde primero básico hasta 4to medio. Actualmente, se encuentran trabajando en la creación de una aplicación móvil que permita, a través del celular o computador, registrarse y declarar su residuos para que posteriormente la empresa de Cristopher, qué contará con recolectores en diferentes puntos, vaya en busca de éstos. “Vamos a darle la oportunidad a personas que han desarrollado por años este oficio tan poco valorado, pudiendo ayudarlos económicamente y dándoles una oportunidad laboral fija y ayudando a masificar el tema del reciclaje”.
Quizás te interese leer más contenido de nuestro especial «Región Circula»
Para Cristopher, el problema que hay en torno a los desechos y la falta de reciclaje en nuestro país y región particularmente, tiene que ver con la nula educación ambiental que hay, y que para él, debería partir en la primera infancia en todos los colegios, ya que al educar a las nuevas nuevas generaciones, se puede transformar a todo un país. En la misma línea, el creador de R-acciona señala que otra falencia sería la poca fiscalización que hay para los generadores de residuos y que si bien la Ley Rep llegó a apaciguar de alguna manera esta problemática, falta asegurarse que ésta se cumpla y se lleve a cabo.
Cristopher Villaroel, hace hincapié que el rubro del reciclaje no es fácil, que a ellos como a tantos otros les ha costado ver el emprendimiento como algo rentable económicamente y desde su posición, apunta a que falta regulación, oportunidades y valoración al reciclaje. Para el creador de R-Acciona, es necesario que las empresas se certifiquen con sello verde, cumplan con las normas y lo que establece la ley y que desde todas las instituciones gubernamentales, se incentive y se le dé la importancia al rubro del reciclaje.
R- acciona implementó economía circular en su empresa con una mirada educacional, donde recolectaban los desechos, pero también le enseñaban a sus clientes cómo y por qué es importante reciclar. Para Cristopher, la economía circular es también un trabajo en conjunto de una reciprocidad en conocimientos, ganancias y beneficios. “No sólo queríamos aportar en cuanto a recolectar y seleccionar los desechos, queríamos como empresa entregar algo más a la sociedad, ya fuese en educación como en calidad de vida” indicó Villaroel.
Su forma de financiamiento fue a través de capitales propios de otros negocios familiares. De todos modos, hoy por hoy sí participan de licitaciones, proyectos de sello verde y estableciendo modelos de negocios para inversionistas. Además, de impartir charlas educativas con respecto a reciclaje en establecimientos educacionales, dónde también han visto una oportunidad de ingresos. “Creemos que en un futuro se podrá valorizar las leyes, la gente y el rubro del reciclaje como corresponde, ya que actualmente no tiene la importancia y relevancia que debería dentro de la sociedad”.
Con respecto a la importancia de la Economía circular en las empresas, Cristopher Villaroel considera que es de suma relevancia que se incorporen en todas ellas, aunque reconoce que hace un tiempo ya se vienen exigiendo normas y responsabilidades a las empresas con respecto a sus residuos, aunque para él, aún queda un largo camino. “ Es importante que todas las empresas conozcan la ley, se interioricen y por sobre todo, cumplan con lo establecido, es una tarea de todos el reciclar y construir un mejor lugar para nuestro propio futuro”.
correo: cristopher@r-acciona.cl
instagram: @r_acciona
facebook: r.acciona
web: www.r-acciona.cl


