¿Qué es la Economía Circular y cómo beneficia al desarrollo?

bernardita

Bernardita Mancilla, experta en sostenibilidad corporativa y fundadora de Artisan Roast El Café Circular, en diálogo con La Quinta Emprende, entregó su visión sobre economía circular y cómo esto se ha vuelto crucial para el desarrollo empresarial del futuro.

 

La economía circular (también denominada «circularidad») es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible y que cada día toma más terreno en nuestro país, a través de las empresas, emprendimientos y agentes de cambios, que buscan dar un giro a la economía lineal para atreverse a una circular.

 

Es por lo anterior, que quisimos consultarle a Bernardita Mancilla, experta en sostenibilidad corporativa y fundadora de Artisan Roast El Café Circular, qué es la economía circular y cómo ésta beneficia el desarrollo sostenible y sustentable del país.

Anuncios

 

¿Qué es la Economía Circular?

 

La economía circular es un modelo de desarrollo económico que guía el diseño de modelos de negocios, productos y servicios y su interacción con las cadenas de valor y los consumidores o usuarios.

 

¿Qué busca evitar la Economía circular?

 

Busca evitar la pérdida de valor económico que suceden en los procesos, descartes o generación de residuos, tomando como referencia los ciclos naturales donde nada se pierde y todo se transforma.

 

¿Cuáles son los principios que encontramos presentes en la Economía Circular?

 

La economía circular tiene 3 principios que han sido ampliamente difundidos por la Fundación Ellen MacArthur: Diseñar para no generar residuos, Mantener en circulación los materiales y su valor, y Regenerar la naturaleza.

 

¿Qué se debe hacer para su aplicación?

 

Es necesario separar los ciclos técnicos de los ciclos biológicos; es decir, aquello que es manufacturado por la humanidad o que no puede ser reincorporado por la naturaleza, de aquello que sí. Ejemplos de esto serían un auto, con sus materiales y partes, y una mesa de madera, respectivamente (la mesa, al ser de madera es parte de un ciclo biológico). Para repensar la forma lineal en que actualmente se mueve la manufactura y el mercado, se utilizan metodologías que fomentan la innovación, como el design thinking, para explorar soluciones disruptivas que ayuden a resolver problemas de sistemas y generen sinergias.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso