¿Qué es la Economía Circular y cómo beneficia al desarrollo?

Bernardita Mancilla, experta en sostenibilidad corporativa y fundadora de Artisan Roast El Café Circular, en diálogo con La Quinta Emprende, entregó su visión sobre economía circular y cómo esto se ha vuelto crucial para el desarrollo empresarial del futuro.

 

La economía circular (también denominada «circularidad») es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible y que cada día toma más terreno en nuestro país, a través de las empresas, emprendimientos y agentes de cambios, que buscan dar un giro a la economía lineal para atreverse a una circular.

 

Es por lo anterior, que quisimos consultarle a Bernardita Mancilla, experta en sostenibilidad corporativa y fundadora de Artisan Roast El Café Circular, qué es la economía circular y cómo ésta beneficia el desarrollo sostenible y sustentable del país.

 

¿Qué es la Economía Circular?

 

La economía circular es un modelo de desarrollo económico que guía el diseño de modelos de negocios, productos y servicios y su interacción con las cadenas de valor y los consumidores o usuarios.

 

¿Qué busca evitar la Economía circular?

 

Busca evitar la pérdida de valor económico que suceden en los procesos, descartes o generación de residuos, tomando como referencia los ciclos naturales donde nada se pierde y todo se transforma.

 

¿Cuáles son los principios que encontramos presentes en la Economía Circular?

 

La economía circular tiene 3 principios que han sido ampliamente difundidos por la Fundación Ellen MacArthur: Diseñar para no generar residuos, Mantener en circulación los materiales y su valor, y Regenerar la naturaleza.

 

¿Qué se debe hacer para su aplicación?

 

Es necesario separar los ciclos técnicos de los ciclos biológicos; es decir, aquello que es manufacturado por la humanidad o que no puede ser reincorporado por la naturaleza, de aquello que sí. Ejemplos de esto serían un auto, con sus materiales y partes, y una mesa de madera, respectivamente (la mesa, al ser de madera es parte de un ciclo biológico). Para repensar la forma lineal en que actualmente se mueve la manufactura y el mercado, se utilizan metodologías que fomentan la innovación, como el design thinking, para explorar soluciones disruptivas que ayuden a resolver problemas de sistemas y generen sinergias.

 

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...