Festival Oceánico Acción Azul: Conoce la programación de la segunda versión

accion azul

Compartir publicación:

Valparaíso se sumergirá en el océano durante 3 días de festival, con actividades gratuitas en torno a la ciencia, la cultura, la música y el medioambiente. Los dos primeros días se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso, y finalizará en Playa Las Torpederas.

Por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Valparaíso el Festival Oceánico Acción Azul, este fin de semana del 3, 4 y 5 de noviembre. Por lo mismo, sus organizadores acaban de anunciar su programación completa, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de todas las actividades, que son totalmente gratuitas.

“El programa está nutrido de actividades culturales, artísticas y científicas que comunicarán lo que está sucediendo en el mar”, explica Gonzalo Lazo, Director de Fundación Acción Azul. Y en ese sentido, cuenta que el evento ofrecerá a los asistentes varios sectores muy interesantes:

Anuncios

Primero, una Zona de Feria Científica, donde habrá exposiciones interactivas. En esta zona, los asistentes podrán acercarse a los hallazgos más sorprendentes del océano. Segundo, una Zona exclusiva para niños, donde podrán presenciar obras teatrales, vivir actividades de educación ambiental, arte del mar y juegos de cultura oceánica.

También habrá una Feria de Emprendimientos Sustentables, donde los productos que se venderán serán respetuosos con el medio ambiente, promoviendo el cuidado de la naturaleza. Junto con ello, estará la Zona Ballena Jorobada (centros náuticos y turismo azul), y la Zona Cormorán, con foodtrucks para permanecer en el parque todo el día.

Presencia de la ciencia: Paneles, charlas y expositores

El viernes 3 de noviembre será la inauguración con autoridades en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), y entre las principales temáticas que se abordarán están los desafíos en la protección de la Antártica. En ese sentido, uno de los destacados expositores de esta temática será Lars Christiansen, Jefe de Asuntos Antárticos de la Armada de Chile, que estará presente en el panel «Salvaguardando el Último Continente: Urgencia en la Protección de la Antártica».

«El cambio climático es una realidad que está afectando a nuestro planeta y cuyos principales efectos se perciben en la Antártica, el continente blanco del cual Chile es el territorio más cercano. Por lo mismo, es el primero en verse afectado. Existen posturas que sostienen que estos son ciclos naturales en la historia del planeta, pero no con las mismas condiciones actuales de, por ejemplo, la población, pero ser testigo durante treinta años de los cambios que ha sufrido Antártica producto del cambio climático no es fácil. Por eso, tener la oportunidad de mostrarles lo que he visto, es una oportunidad única», explica Christiansen.
El segundo día se hablará sobre la divulgación científica audiovisual en las voces de periodistas, documentalistas y expertos en comunicación con la comunidad. “Además, contaremos con la presencia de la destacada deportista y especializada en aguas gélidas Bárbara Hernández, quien comentará sobre cómo el deporte la ha llevado a conocer lugares inexplorados llevando un mensaje de cambio y concientización”, agrega Gonzalo Lazo.

Por otro lado, otra destacada exponente será Ann-Katrien Lescrauwaet, quien abordará la temática de la Economía Azul. Actualmente, se desempeña como directora de Relaciones Internacionales en el Instituto Marino de Flandes (VLIZ), y cuenta con más de 35 años de experiencia en conservación marina, tanto en Europa como en América del Sur. Ha estado activamente involucrada en programas de investigación oceánica e innovación para la gestión sostenible.

Su enfoque se centra en las conexiones entre el clima, los océanos, la biodiversidad y la sociedad. “Ella cree firmemente en el concepto de Ciencia Abierta y datos FAIR, y se compromete con los principios de compartir datos e infraestructura de investigación para avanzar en la ciencia oceánica en un contexto de participación equitativa. Promueve el desarrollo de capacidades humanas para poner en práctica la visión de la UNESCO de no dejar a nadie atrás al abordar los grandes desafíos de la sociedad”, comenta Lazo.

Domingo en Playa Las Torpederas: Música y ciencia

El tercer día será en la Playa Las Torpederas, donde habrá un escenario para conversar sobre el mar junto a variados speakers del mundo oceánico. Además, habrá un gran cierre musical con Los Crack del Puerto. El tercer día será una fiesta en la playa llena de música, baile,

En paralelo al espectáculo en el escenario, se realizará una travesía por el mar con deportistas nadando, en stand up paddle y en kayak. Se reunirán más de 200 personas que harán deporte y colmarán la bahía de color y alegría.

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO