Conoce las 29 comunas declaradas como Áreas de Valor Científico para observación astronómica

Comunas declaradas Áreas de Valor Científico

Compartir publicación:

Los proyectos de estas comunas que ingresen al Sistema de Evaluación Ambiental, deberán demostrar a través de un Estudio de Impacto Ambiental que sus actividades no generan contaminación lumínica.

 

Una nueva promulgación que abre grandes posibilidades. Se trata de la declaración de  áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica a 29 comunas de Chile. La actividad se realizó en el Observatorio Mamalluca, y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la Ministra de Ciencia Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

El decreto declara como zonas protegidas a 8 comunas de la Región de Antofagasta, 7 de la Región de Atacama y 14 comunas en la Región de Coquimbo, con el fin de proteger los cielos de las zonas cercanas a los observatorios astronómicos. Con esta normativa, se exigirá la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental los proyectos que se emplacen en la zona, con el fin de demostrar que no producirán contaminación lumínica.

Anuncios

Fundación Cielos de Chile -organización que trabaja en la protección de los cielos oscuros del país- valoró la medida destacando que esta apunta a proteger las condiciones excepcionales que presentan estas zonas. “Este es un hito pues reconoce a la luminosidad artificial como un contaminante. A partir de ahora, los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación Ambiental y que se localicen en estas comunas, o cercanas a ellas, deberán demostrar a través de un estudio de impacto ambiental, que sus actividades no generan contaminación lumínica”, destacó Daniela González, directora ejecutiva de la organización.

La definición de estas áreas estuvo a cargo de una comisión de expertos, en la que participaron destacados investigadores nacionales. Dentro de los criterios considerados para la protección de los cielos de estas comunas están: la infraestructura para la actividad astronómica ya instalada, el potencial científico futuro, las condiciones geográficas y atmosféricas, la producción científica, el impacto en las comunidades científicas nacionales e internacionales, y la sinergia con planes regionales e iniciativas nacionales e internacionales.

“Estos son pasos importantísimos para desarrollar y fortalecer una institucionalidad que proteja nuestros cielos oscuros de la contaminación lumínica y que el derecho a los cielos oscuros sea para todas y todos como un patrimonio científico y también cultural”, destacó Daniela González, directora de Fundación Cielos de Chile.

 

Conoce la lista de las comunas declaradas como áreas astronómicas por este decreto:

Región de Antofagasta

Antofagasta

Calama

María Elena

Mejillones

Ollagüe

San Pedro de Atacama

Sierra Gorda

Taltal

 

Región de Atacama

Alto del Carmen

Caldera

Copiapó

Freirina

Huasco

Tierra Amarilla

Vallenar

 

Región de Coquimbo

Andacollo

Canela

Combarbalá

Coquimbo

Illapel

La Higuera

La Serena

Monte Patria

Ovalle

Paihuano

Punitaqui

Río Hurtado

Salamanca

Vicuña

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO