Acuerdo por Valparaíso promete potenciar capacidad portuaria y reactivación económica

Puerto de Valparaíso

La iniciativa es un proyecto de inversión en el país, tras lograr aunar intereses y preocupaciones de la mayoría, en torno al desarrollo de la ampliación portuaria como oportunidad de crecimiento.

El histórico “Acuerdo por Valparaíso” que busca impulsar la expansión de la actividad portuaria, en el marco de una nueva relación ciudad, puerto y región  fue suscrito por la Empresa Portuaria de Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional.

Los firmantes se comprometieron al desarrollo de nuevos terminales portuarios en las aguas protegidas por el molo de abrigo, la creación de un muelle de cruceros de uso mixto y el desarrollo de un Plan Estratégico para el borde costero con participación ciudadana que ayude a priorizar obras e inversiones que distintos actores públicos y privados realicen para mejorar la relación de los porteños, porteñas y visitantes.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Daniela Feliú, presidenta del Cosoc de Valparaíso, sostiene que: “Por mucho tiempo vimos crecer el puerto a espaldas de la ciudad. Llegó la hora del cambio y de crecer juntos. Se agradecen las voluntades que aquí están presentes. Es un tremendo paso a la descentralización y no tan solo como un vocablo más, sino como una acción real. Nos hace pensar, de inmediato, en Cesfam, en arreglos de espacios públicos y muchas cosas que podemos hacer con esos dineros que nos van a llegar. Aporte real de nuestra ciudad para la ciudad y para los habitantes de la ciudad”.

Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas de Valparaíso, valoró el acuerdo, pero enfatizó en que la comunidad debe estar alerta y vigilante. “Para nosotros es un acuerdo importante para Valparaíso y si se materializa, de respuesta a propósito del aporte que debe entregar la actividad portuaria a la ciudad, aporte a las soluciones de los grandes problemas que tenemos en los cerros con la basura, con los Cesfam, con distintos otros problemas que tenemos en los territorios que, efectivamente con eso se conecta la comunidad con la actividad marítimo portuaria”, manifestó.

Finalmente, Marisa Rojas, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, «Adherimos a la firma del acuerdo por Valparaíso, pues creemos firmemente que esto traerá, sin lugar a dudas, grandes beneficios para la ciudad y todos sus habitantes. Son buenas noticias para el turismo por la construcción de un terminal exclusivo de cruceros, el mejoramiento del borde costero, las mejoras al Muelle Prat, pero también es una inyección para el comercio que se va a ver beneficiado, por una parte, con la llegada de turistas, y por otra, con los nuevos puestos de trabajo que darán liquidez a nuestra ciudad”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO