El Pasaje Banner Large Anuncio

Programa PIPE 2023 estará enfocado en fortalecer las competencias científicas en niñas y niños

PIPE 2023

Compartir publicación:

El hito se realizó en el Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso junto a más de 100 educadoras, técnicas y profesionales de Educación Parvularia.

 Duplas Pedagógicas de múltiples establecimientos de la región de Valparaíso, recibieron los primeros contenidos que serán abordados en la realización del programa PIPE 2023 que, en la oportunidad estará dedicado en el fortalecimiento de competencias científicas en niños y niñas.

Las participantes fueron recibidas en una ceremonia de bienvenida en la que participaron la Directora de Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés Zúñiga, el Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Jorge Soto Delgado, el Director General de Vinculación con el Medio PUCV, David Contreras Guzmán, la Jefa Territorial de Calidad Educativa INTEGRA, María Peña Tapia y el Director de Explora Valparaíso, Victor Salinas Silva que entregaron palabras de apoyo y valoraron la iniciativa. Además asistieron representantes de la Seremi de Educación y de JUNJI.

Anuncios

“PIPE genera el pensamiento crítico y lógico, y es importante fortalecerlo no solo desde las ciencias exactas, sino también en arte y humanidades. Y comenzar desde ahí también a romper las brechas de género en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.” señaló el Seremi de Ciencia, Jorge Soto, quien, dirigiéndose a las participantes de PIPE agregó “Su conocimiento en el trabajo con los niños es fundamental para levantar este desarrollo (…) Este conocimiento, se tiene que relevar y ver plasmado en cómo ellas, como educadoras, generan un programa que trasciende a niños y niñas socialmente”.

Asimismo, el Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV,  hizo hincapié en la importancia de la equidad de género en ciencias, y el desafío que actualmente existe en esta materia “la ciencia tiene hoy una inequidad y existe una mayor presencia de hombres. Como Universidad con amplia trayectoria, tenemos la obligación de apoyar la educación y también queremos que cada día más niñas estudien ciencias” Finalmente, David motivó a las participantes a incorporar esta perspectiva en su trabajo cotidiano “Nosotros les invitamos como Universidad a romper con la inequidad y esto pasa primero por enseñar y entender a todos por igual y pasa por la convicción que tengan ustedes de lograr ese cambio.”

En representación de Fundación INTEGRA, acudió María Adriana Peña Tapia, Jefa Territorial de Calidad Educativa, quien en sus palabras destacó el vínculo de PIPE con el Congreso Pedagógico Curricular y reforzó la labor que realizarán las Duplas Pedagógicas “Yo quiero invitar a los equipos educativos que tendrán la oportunidad de desarrollar las experiencias de tener siempre presente que los niños tienen una pasión por el juego, por descubrir. Ellos son inagotables en estas posibilidades de experimentar y eso es lo que se va a vivir en el programa PIPE.”

Quizás te interese leer: Lanzan convocatoria al Startup Ciencia 2024

“Como equipo, somos 10 personas que están dedicadas a apoyarles. Explora Valparaíso no es solamente una instancia en la cual desarrollamos un programa, sino también un apoyo para ustedes y en ese sentido estamos juntos en esto”. Destacó el Director de Explora Valparaíso Victor Salinas Silva, cerrando la ceremonia de bienvenida y agregando que “Nosotros en la región de Valparaíso tenemos una serie de problemáticas donde una forma de ser parte de la solución es desarrollar competencias científicas del programa PIPE para abordar estas situaciones con más ciencia.”

Es importante recordar que PIPE o Programa de Indagación para Primeras Edades, es una propuesta metodológica enfocada en Educación Parvularia a través de la cual se apoya la educación científica de educadoras, técnicas y profesionales del aula y también de niñas y niños, para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea.

Asimismo su aplicación considera los contextos de cada jardín infantil o establecimiento, por lo que cada Dupla podrá adecuar la experiencia de acuerdo a sus requerimientos y situaciones particulares. Además, se trabajará bajo un enfoque de Derechos Humanos a través de los Principios Explora, propuestos por el Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio