El Pasaje Banner Large Anuncio

Inician segunda etapa del programa Valparaíso Industria Circular con foco en los territorios locales

industria circular

Con énfasis en las comunas de Rapa Nui, Casablanca, las provincias de San Antonio, Los Andes y San Felipe, y el Gran Valparaíso, la Plataforma Industria Circular (PIC), tendrá la capacidad de estimular las interacciones comerciales entre oferentes y demandantes de recursos sub-utilizados para generar un impacto positivo en el medio ambiente y, a la vez, un ahorro económico en la región.

 

La región de Valparaíso tiene el potencial de ser un territorio líder en economía circular, en particular en su sector industrial. Posee una economía variada y exportadora, ubicación y servicios estratégicos; pero, aún existen diversas brechas de información, conexión y fomento.

En ese contexto, el Gobierno Regional de Valparaíso ha financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022, el proyecto Conformación y activación de ecosistema regional de economía circular, y bases para una hoja de ruta, que comenzó recientemente. El proyecto, de 18 meses, destaca porque su trabajo de vinculación y acompañamiento tendrá un foco a nivel local con empresas y organizaciones de las comunas de Rapa Nui, Casablanca, las provincias de San Antonio, Los Andes y San Felipe, y el Gran Valparaíso.

Anuncios

Patricia Martínez, directora del proyecto, señala que con ello «se busca no sólo identificar y apoyar sinergias y modelos de negocio a nivel local, que es donde la economía circular puede impactar a través de la generación de empleo en MIPYMES y reducir los impactos ambientales, sino también que la futura hoja de ruta de economía circular de la región sea construida desde la visión y las necesidades de dichos ecosistemas locales, sin dejar de lado la necesidad de conformar una gobernanza que promueva y facilite acciones de este tipo».

La Plataforma Industria Circular comenzó a desarrollarse en 2019 en Valparaíso, conformando el Mercado Residuo Recurso, que cuenta con la participación de 61 empresas. A la fecha se han realizado 223 transacciones, equivalentes a 5.395,1 toneladas de residuos valorizados. Y este año, a Valparaíso Industria Circular se sumó la región Metropolitana, a través de Santiago Industria Circular.

José Tomás Videla, coordinador de Valparaíso Industria Circular, comenta que se realizarán más de 20 talleres y el desarrollo de cinco casos pilotos que representan diferentes clúster territoriales, según su vocación productiva y características socioeconómicas y ambientales, no solo validando con ellos las herramientas desarrolladas para avanzar en la activación de los ecosistemas locales, sino también desarrollando nuevos modelos de negocios circulares y conectandolos regionalmente.

El sitio web de la iniciativa es https://plataforma-industria-circular.cl/valparaiso/ y desde allí las empresas pueden acceder a la plataforma que permite conectar oportunidades de negocio entre organizaciones para la reutilización y reciclado de materias, recursos subutilizados y residuos. Además, se puede acceder a indicadores y reportes, y gestión de datos.

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO