El Pasaje Banner Large Anuncio

FIA articula la formación de redes de contacto entre actores del agro en la Región de Valparaíso

FIA

Compartir publicación:

Más de 40 asistentes se reunieron en el Encuentro Conecta Región Valparaíso, actividad de networking liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Además, pudieron participar de una charla sobre agricultura regenerativa.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, en su afán por promover iniciativas que respondan a las necesidades regionales y a las exigencias del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional, realizó el “Encuentro Conecta Valparaíso”, instancia de networking que permite la creación de redes de apoyo y colaboración entre diversos actores del agro, que buscan generar una mayor vinculación entre las personas e instituciones para dinamizar y potenciar los ecosistemas regionales de innovación en el agro.

Quizás te interese leer: Quillota lanza Estrategia Agroalimentaria local, consciente y sostenible

Anuncios

La actividad en la cual participaron 45 personas se realizó en el Centro Tecnológico Agrícola de Duoc UC Sede Valparaíso contó con la presencia de la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, quien destacó “el trabajo conjunto que se está desarrollando en la región para potenciar los temas de innovación y fortalecer de esta manera el sector. Se busca generar acciones concretas y para ello el Ministerio de Agricultura, a través de los distintos servicios y de manera coordinada con el sector productivo, la academia y las instituciones, lograr el fortalecimiento necesario para empujar el sector. Esta instancia organizada por FIA es un gran ejemplo y nuestro objetivo es replicarlo. Sin duda es un gran avance”.

Por otro lado, este encuentro se enmarco como una iniciativa de la recién constituida Mesa de Sostenibilidad de la región, iniciativa liderada por la Seremia de Agricultura, a través de Erika Ereche, quien reforzó la necesidad de ir hacia un desarrollo de la región que sea sostenible, incorporando aspectos sociales, ambientales y económicos en el desarrollo agrícola.

Por su parte, el representante Regional de FIA, Andrés Gálmez, señaló que “esta es una región que tiene muchas oportunidades, pero también muchos problemas derivados del estrés hídrico y el cambio climático entre muchos otros. En este sentido, la innovación es la llave para entrar a solucionar muchos de ellos, aprovechando las capacidades instaladas en la zona y de muchas personas que están desarrollando e intentan desarrollar innovación, pero muchas veces no se conocen entre ellos. Es importante que haya un trabajo colaborativo e interdisciplinario para sumar esfuerzos y acercar la innovación a las personas, ya que reduce los tiempos y aporta granos de arena a los desafíos regionales”.

El Director de Carreras de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC Sede Valparaíso, Cristian Fuentes, mencionó que “este encuentro es tremendamente importante para nosotros, como Instituto Técnico poder desarrollarlo, integrar a nuestros estudiantes y poder vincularnos al ecosistema de innovación para impulsar los nuevos desafíos que hoy aborda la industria y básicamente crear redes que son importantísimas para esta industria y formar de una manera más pertinente a los jóvenes que se desempeñarán en este mundo laboral”.

Quizás te interese leer: Quillota lanza Estrategia Agroalimentaria local, consciente y sostenible

El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto Delgado, recalcó “la importancia de este tipo de encuentros es desarrollar los vínculos y los lazos donde vamos a poder generar desarrollo científico y tecnológico, por una parte, e innovación. Para nosotros es fundamental estar presentes y generar este vínculo interministerial con el Minagri y FIA, en ese contexto debemos relevar estas instancias y por supuesto llevar a la materialidad lo que significa estar conectados”.

Experiencia de innovación

Como parte de la dinámica de la jornada, se levantaron necesidades de conexión, se presentaron experiencias, casos de proyectos y/o emprendimientos donde la vinculación o la colaboración han desempeñado un papel relevante en el impulso a la innovación en la región, y se generó un trabajo colaborativo en torno a necesidades de innovadores locales. En este sentido, se realizó una charla sobre agricultura regenerativa como un modelo de gestión agronómico, técnico científico para la restauración de los ecosistemas.

Asesor y Consultor en Agricultura Regenerativa, Héctor Chávez Teuber, recalcó que “pude mostrar que la agricultura regenerativa es una alternativa que se puede producir y sirve para restaurar suelo, biodiversidad, etc, sin dañar el entorno, capturando el carbono y siendo rentable. Además, la creación de redes es una iniciativa esencial, logra interconectar el mundo de la investigación con la gestión productiva estatal y  privada, levantando las necesidades específicas de manera de canalizar los incentivos y recursos necesarios, lo que es crítico para el desarrollo productivo del territorio”.

Para más información acerca de los próximos Encuentros Conecta se invita a visitar la web www.fia.cl.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio