Digitalización y accidentes laborales: ¿cómo está el panorama en Chile?

Nicolás Serrano, fundador y CEO de DataScope.

Por Nicolás Serrano, fundador y CEO de DataScope.

Solo en la industria manufacturera de países como Alemania, los accidentes laborales se han reducido sustancialmente gracias a la tecnología. También la Organización Internacional del Trabajo señala que la digitalización puede ayudar a dar alertas tempranas a posibles accidentes.

Sin embargo, ¿como estamos en nuestro país?

Anuncios

El último Informe Anual de Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), registró que los accidentes de trabajo aumentaron de 113.202 a 135.715 y afectaron, principalmente, a hombres, en el 72% de los casos, mientras que los accidentes de trabajo de las mujeres representaron el 28%. En materia de accidentes de trayecto, se observó un incremento del 15%, llegando a 45.601 casos.

Por otro lado, un estudio elaborado por el Centro de Accidentabilidad Laboral de la Superintendencia Social de Chile registró que el 59,3% corresponde a accidentes de trayecto y un 33,2% en el lugar de trabajo, siendo este último porcentaje al cual la digitalización puede ayudar a reducir.

Bajo esta línea, es que industrias en otras partes del mundo, ya han sacado sus propias conclusiones respecto a los beneficios de la digitalización. Una de ellas proviene desde el sector manufacturero en Alemania, quienes han asegurado que han podido reducir en un 28% sus accidentes gracias al mundo digital, gracias al uso de soluciones digitales.

De hecho, el 55% de las empresas industriales han comenzado a digitalizar sus procesos, aunque solo el 17% han completado su transformación digital, indica el informe «Estado de la Transformación Digital en Chile 2020» de la consultora IDC. Mientras que en el «Estudio de madurez digital en la industria manufacturera chilena», se encontró que el 36% de las empresas industriales chilenas tienen una estrategia digital formal en su planificación estratégica.

Por otro lado, Chile ha destinado un 64% más de recursos públicos para avanzar en la digitalización del Estado en 2023, frente a este año, con 8.600 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares) dirigidos a hacer más eficientes los servicios, logrando digitalizar un 88% de los trámites del sector público y espera llegar al 90%. Es así el país de América Latina que alcanzó la mayor madurez digital, principalmente en materia económica y en sectores de consumo.

Por lo mismo, nuestro país va en un muy buen camino para poder disminuir la accidentabilidad por medio de la digitalización.

Nadie va al trabajo diciendo “hoy me quiero accidentar”, por lo que tal como un piloto hace un checklist antes de despegar, es importante tener protocolos en las industrias, porque también son trabajos de alto riesgo, pero digitales, para hacer gestión con la información recolectada. Medir cumplimientos y gestionar lo que está más débil es esencial.

El primer paso es eliminar el papel de las operaciones, ya que se hace casi imposible de gestionar toda la información recolectada en él. Al mismo tiempo, es clave poder analizar y darle vida a la información para hacer gestión con ella, con tareas y gráficos con base en la información levantada para que ayuden a tener un lugar de trabajo más seguro.

Por último, la tecnología, además de cuidar la salud de los trabajadores, también viene a agilizar ciertos procesos, en donde, según varios expertos, puede ayudar a reducir 6 horas por semana en tareas administrativas y recopilación de datos, lo que construye un crecimiento en la producción y ventas.

Una empresa puede aumentar hasta en un 28% su productividad si aplica esta tecnología. Pero no sólo deben velar por el componente tecnológico, sino que también el social, en cómo su aplicación puede repercutir positivamente en la vida de las personas.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio