El momento de invertir en startups es ahora

Invertir en startups

Por Alan Farcas Guendelman, general partner de Impacta VC y director de Fundación Chile

El momento de invertir en startups es ahora. En el creciente vertiginoso mundo de las startups, el timing lo es -casi- todo.

El momento oportuno en el que se toman las decisiones, puede marcar la diferencia entre el éxito rotundo y el fracaso estrepitoso para los emprendedores, y entre un acierto rentable o un negocio impenetrable para los inversionistas.

Anuncios

La relevancia del timing es una lección crucial que emprendedores y empresas deben aprender para sobrevivir y prosperar en mercados altamente competitivos y en tiempos de incertidumbre económica, como la crisis de los ecosistemas de inversión.

A finales de los noventa, desde Chile, Sergio López y Nick Barry crearon Gemelo.com, el primer disco duro virtual del mundo, y lograron levantar decenas de millones de dólares, contrataron más de 120 personas y abrieron oficinas en toda la región. Estos brillantes emprendedores fueron unos adelantados a su tiempo, así también los inversionistas que confiaron en ellos.

No estaban las condiciones tecnológicas ni comerciales para lograr lo que años después si logró Dropbox con una propuesta de valor muy similar y aquello mutó a los que ahora conocemos como Gemelo Solutions.

En medio de la crisis de los ecosistemas de emprendimiento, se revela una rara y emocionante oportunidad para los inversionistas valientes. Numerosas compañías excepcionales están luchando por encontrar financiamiento, a pesar de tener propuestas innovadoras y valorizaciones muy atractivas. Estas joyas representan oportunidades de oro para los que dispongan de capital y capacidad para identificarlas.

La clave está en realizar un cuidadoso análisis para identificar aquellas compañías con modelos de negocio sólidos y equipos talentosos o bien confiar en quienes saben hacerlos.

Estar dispuesto a asumir ciertos riesgos calculados puede traducirse en rendimientos significativos a largo plazo.

Es importante recordar que las crisis son temporales, y las startups resilientes son expertas en adaptarse a entornos cambiantes. En algunos meses este escenario cambiará y volverán a fluir los recursos hacia los ecosistemas de emprendimiento, cerrando esta ventana de oportunidad que tenemos hoy.

Quizás te interese leer La importancia de las aceleradoras en el ecosistema startup en Chile

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO