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Pico Technology: INAPI no tiene una lista de palabras que no se pueden registrar

Pico Technology

La empresa China Pico Technology causó furor en Chile por su peculiar nombre, el cual en abril de este año  el  Instituto Nacional de Propiedad Industrial rechazaría el registro de la marca por «atentar contra las buenas costumbres y la moral»; sin embargo, la compañía ganó la apelación y logró registrar dos marcas más. Ante esto, en La Quinta Emprende, consultamos al organismo nacional (INAPI) sobre posibles otras palabras que no están permitidas. 

 

Empresa China «Pico Technology» dedicada a la realidad virtual logró instalarse en nuestro país. No fue fácil, pues en varias oportunidades al haber realizado las solicitudes del registro de la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI),  ésta fue rechazada debido a que el nombre según el art 20 letra K de la Ley N° 19.039 atenta contra «la moral o las buenas costumbres, comprendidas en éstas los principios de competencia leal y ética mercantil”.

En Chile, la palabra «Pico» corresponde a una derivación un tanto vulgar para hacer mención a los genitales masculinos y es considerado  a su vez como «ofensiva». Bajo este argumento, INAPI entiende que el uso común en lenguaje coloquial chileno de dicha palabra lleva una connotación especialmente insultante, que configura la causal indicada de
irregistrabilidad y que malamente podría cumplir la finalidad de un registro marcario.

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Ante esto, en La Quinta Emprende consultamos al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), sobre la existencia de un listado de palabras que no puedan ser registradas y la respuesta dada es que  «no existe un listado de -palabras prohibidas-. Cada caso se analiza en su mérito, en una etapa que se denomina como examen de fondo».

Pico Neo y Pico Globin

Tras varias solicitudes de registro rechazadas con el nombre «Pico Technology», la compañía recurrió al Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI), ratificando el rechazo debido a que  “es un hecho público y notorio que la expresión PICO es usada por el público medio consumidor de manera uniforme en el país, como un garabato alusivo al
órgano sexual masculino».

La empresa china, tras el fallo, decidió apelar y solicitaron el registro de dos marcas de su cadena:  Pico Neo y Pico Globin. Dichos nombres también fueron rechazadas por INAPI; sin embargo, el Tribunal de Propiedad Intelectual, actuó a favor de la compañía, puesto a que “no puede estimarse que atenta contra la moral y las buenas costumbres, no sólo porque la expresión PICO también es usado por los consumidores en Chile refiriéndose a la parte saliente de la cabeza de las aves o de la punta acanalada que tienen en el borde algunas vasijas o de un beso superficial en los labios o la hora en que se produce mayor aglomeración en los transportes, sino que, además, por la incorporación de otros conceptos como GOBLIN, que no tiene un significado vulgar, permitiendo de esta manera superar la objeción formulada por el sentenciador de primer grado, resultando un rótulo que no tiene una naturaleza escandalosa, obscena o vulgar, que implique algún menoscabo a los consumidores.»

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