Colaboración,articulación y sentido de pertenencia: los atributos que llevó a Medellín a ser reconocida como una ciudad pionera en innovación de América Latina

Ecosistema Medellín

Compartir publicación:

Juan Pablo Ortega, es de la ciudad de Medellín, especialista en emprendimiento, Executive Director de la Corporación Ruta N Medellín. En su presentación en el 27 ee del CRCP habló sobre los Ecosistemas de Emprendimiento y de cómo su tierra natal logró salir adelante luego de años de conflictos armado y violencia.

Colaboración y sentido de pertenencia, es uno de los atributos que el especialista,Juan Pablo Ortega Ceo de Tech Innovation Group  pone en la lista  de las tareas principales para poder lograr fortalecer al Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de una Región.

Ortega, es empresario de la ciudad de Medellín, una zona de Colombia que destaca por ser pionera dentro de América Latina en aplicar iniciativas relacionadas con el emprendimiento y la innovación. Pero, ¿ cómo una ciudad que durante décadas se vio sumergida en un conflicto de violencia a ser una de los Hub de innovación y emprendimiento potentes? 

Anuncios

Juan Pablo Ortega, en su tercera vez por la Región de Valparaíso pone mucho énfasis en «construir desde la cabeza» pero por sobretodo, tener ese sentido de pertenencia, pues » de la única forma que un ecosistema salga adelante es pensando en lo que tenemos como territorio y  pensando gigante», destacó el CEO de Tech Innovation Group, en su intervención en el 27 Encuentro de Ecosistema del CRCP Valparaíso.

«En el 2009, nos dimos cuenta que nuestra ciudad – Medellín- tenía un potencial y grandes capacidades con las empresas públicas y una fuerza empresarial muy grande» destacó el expositor.

Para Juan, el pensar en los atributos territoriales fue el click que lo revolucionó todo, logrando que la urbe pasara de ser una de las ciudades más peligrosas de Colombia y cuna del narcoterrorismo a  ser reconocida como el Distrito Especial de la Ciencia Tecnología e Innovación de todo una nación y eso es gracias a una base empresarial que durante todo este tiempo se ha ido forjando y donde el grueso está en las micros y pequeñas empresas, pero por sobretodo por la capacidad de generar políticas públicas que dan cabida al fomento del emprendimiento. “En Medellín somos capaces de hablar entre todos para construir proyectos enormes que beneficien al territorio», expresó.

Ruta N, el Distrito de Innovación de Medellín

En la misma línea, el experto en el área empresarial destacó además la importancia de demostrar con «hechos y con iconos que la innovación es importante» y ¿cómo lo lograron? a través de varias iniciativas; una de ellas. La creación de un edificio de 32 mil metros cuadrados, denominado «Ruta N» un proyecto ambicioso, pero por sobretodo, que crea ese dominio, satisfacción a los y las paisas.

Ortega detalló,que Ruta N, fue una de los tantos proyectos realizados a través de la articulación de diferentes actores, tantos públicos como privados. Hoy Ruta N, es una institución designada por la Alcaldía de Medellín con el fin de promover el ecosistema de innovación en la ciudad, » Desde allí se potencia la formación de talento, acceso a capital, se crea una infraestructura empresarial y el desarrollo de negocios». Ante esto, Juan Pablo Ortega concientiza sobre la importantancia de que » Los diferentes actores del ecosistema tengan la capacidad de sentarse y articular para poder poner sobre la mesa los grandes proyectos».

¿Podría ser nuestra Región de Valparaíso una de las grandes ciudades reconocidas como hub de emprendimiento e innovación?  «Si Medellín lo logró, la Región de Valparaíso también lo hará. Este lugar tiene todas las competencias para salir adelante», finalizó.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO