Ingeniera de la región de Valparaíso crea microantena satelital para lanzar al espacio

Ingeniera

Compartir publicación:

  La pieza está hecha para ser instalada en los satélites CubeSat que se encuentran en la órbita más cercana a la Tierra junto a los satélites que brindan conexión 5G y 6G.   La microantena sirve para el envío de señales desde lugares remotos, como la Antártica y el espacio.

 

Una microantena satelital que sirve para el envío de señales desde lugares remotos, como la Antártica y el espacio. Es el objetivo de la innovación creada por Andrea Ávila durante su Magister en Ciencias de la Ingeniería en la PUCV.

Se trata de una antena resonadora dieléctrica que se encuentra instalada al interior de una pieza impresa en 3D que se inserta en un satélite de tipo CubeSat, cuya función principal es enviar y recibir datos de señales de sensores de un punto a otro; del espacio a la tierra o de una locación geográfica a otra.  Por ejemplo, estos dispositivos pueden ser usados para recibir la información de algún sensor que esté en una zona remota, como la Antártica. Este sensor puede mandar una vez al día las señales de detección de algún tipo de información del entorno físico; la recupera y  envía a la estación base en otro lugar del país.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

satélite 3D

Los satélites CubeSat miden 10 centímetros y están ubicados en la órbita más cercana a la Tierra, lugar donde se ubican los dispositivos más comunes que brindan la conexión telefónica 5G y 6G.

Andrea Ávila, quien es también Ingeniera explicó que “El modelo es un cuadrado impreso en 3D que lleva un “twist” que consiste en un rectángulo que está rotado sobre su propio eje en 60 grados, esto hace que la antena tenga una polarización circular, es decir que puede irradiar en diferentes direcciones, eso precisamente es lo que se usa en telecomunicaciones para poder transmitir”.

El modelo fue diseñado por Ávila en un programa computacional y luego impreso en las maquinarias del laboratorio de antenas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, “La antena es muy pequeña porque debe caber dentro del satélite, pero además tiene que ser muy robusta para resistir el movimiento previo al lanzamiento, que es el momento cuando se agita en exceso”, indicó la creadora, cuyo prototipo y tesis lleva por nombre “3D- printed antennas for CubeSat applications”.

 

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio