Escasez hídrica: Esfuerzos de Corfo para el futuro sustentable de la región de Valparaíso

Escasez hídrica: Esfuerzos de Corfo para el futuro sustentable de la región de Valparaíso

Por Etienne Choupay Magna, director regional de Corfo Valparaíso

En medio de los desafíos que enfrenta la región de Valparaíso debido a la persistente escasez hídrica, desde la dirección regional de Corfo hemos elevado la bandera de la innovación y el emprendimiento como un camino fundamental para reducir este problema. En un esfuerzo decidido, hemos establecido una iniciativa emblemática para el periodo 2022-2026: enfrentar la crisis hídrica y promover la adopción de tecnologías en el sector agrícola que permitirá aumentar la eficiencia hídrica en la producción frutícola de la zona.

La realidad crítica que enfrenta Chile en términos de seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico no puede pasarse por alto. Bajo esta premisa, Corfo Valparaíso se ha comprometido a liderar la búsqueda de soluciones tecnológicas a través de la innovación y el emprendimiento. En este sentido, se centrarán en convocatorias de emprendimiento e innovación, así como en programas estratégicos enfocados en la gestión hídrica.

Anuncios

Hemos avanzado significativamente en esta dirección. En primer lugar, hemos establecido un diálogo colaborativo con actores clave del sector agrícola y frutícola, identificando necesidades y delineando desafíos. Uno de estos desafíos primordiales es la reducción de las pérdidas en el riego agrícola. Basándonos en estas premisas, hemos forjado diversas líneas de financiamiento, incluyendo el programa «Reto de Innovación – Eficiencia Hídrica Valparaíso», iniciativa que tuvo por objetivo apoyar nuevos desarrollos tecnológicos, tales como productos y servicios orientados a la eficiencia hídrica con potencial en el mercado, contribuyendo a la reducción de pérdidas en el uso del recurso hídrico en sistemas de producción agrícola en la región.

Adicionalmente, hemos puesto en marcha otros programas que convergen en este mismo desafío. El «Programa de Difusión Tecnológica» que busca el aprendizaje colectivo empresarial, el «Bien Público – Región de Valparaíso – Gestión Hídrica» orientado a resolver fallas de mercado y el programa «Desarrolla Inversión Productiva – Región de Valparaíso» son testimonios de nuestro compromiso.
Desde Corfo, deseamos hacer un aporte significativo en la búsqueda de soluciones que puedan paliar la crisis hídrica. Nuestra visión abarca el fomento de la participación de empresas regionales frutícolas, centrándonos en cultivos como el palto, la uva, los cítricos y los nogales. Animamos a medir la huella hídrica y adoptar prácticas más eficientes en el uso del agua, mediante la promoción de la conciencia hídrica, el acceso a información transparente, la adopción tecnológica y el desarrollo de soluciones de investigación, desarrollo e innovación.

La escasez hídrica es un desafío que requiere un esfuerzo conjunto y sostenido. Con determinación y visión, Corfo Valparaíso se enorgullece en liderar esta misión, trabajando increíblemente para un futuro más sustentable y resiliente para nuestra querida región. En esta senda, el camino se dibuja con tecnología, innovación y un compromiso inquebrantable con la protección de nuestro preciado recurso hídrico.
La escasez hídrica es un desafío que requiere un esfuerzo conjunto y sostenido. Con determinación y visión, Corfo Valparaíso se enorgullece en liderar esta misión, trabajando increíblemente para un futuro más sustentable y resiliente para nuestra querida región. En esta senda, el camino se dibuja con tecnología, innovación y un compromiso inquebrantable con la protección de nuestro preciado recurso hídrico, toda vez además que nuestros esfuerzos se basan en contribuir a una problemática regional y muy en sintonía con lo definido por el Gobierno Regional de Valparaíso en su Política de desarrollo y sostenibilidad hídrica.

Quizás te interese leer: Etienne Choupay, director Corfo Valparaíso “Hay una evolución importante en la región y con diferentes actores compartimos el deseo de ser referentes internacionales”

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO