Lanzan Concurso Regional H2V Challenge: El desafío del Hidrógeno Verde

CIENCIA (1)

Hoy en día, los combustibles fósiles aún forman parte de nuestra vida diaria y del desarrollo industrial. No obstante, alcanzar un futuro sostenible depende de que seamos capaces de afrontar una transición energética, apostando sin reservas por las energías renovables y el hidrógeno como combustible. Y esta es una tarea que tienen todos los gobiernos del mundo, debido a que el hidrógeno verde se perfila como la mejor opción para combatir los problemas medioambientales. 

Bajo este contexto, en el Colegio Industrial Andrés Bello López, de Quilpué, lanzaron el Concurso Regional H2V Challenge: El desafío del Hidrógeno Verde organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Proyecto de Investigación Multidisciplinar H2in. El Concurso H2V Challenge busca impulsar la participación de estudiantes de la PUCV y de establecimientos educacionales con enseñanza media científico-humanista o técnico-profesional de la región, en un desafío que fomenta el aprendizaje y dimensionamiento básico de sistemas de energía utilizando Hidrógeno Verde.

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde? Es el elemento químico más abundante del mundo. Es ligero, almacenable, denso en energía y no genera en sí emisiones directas de contaminantes. Y te preguntarás: ¿por qué no funciona todo a base de hidrógeno? Porque todavía se tiene que invertir más en investigación y desarrollo, así como impulsar políticas gubernamentales, para salvar las barreras a las que se enfrenta. Y porque, además, no todo el hidrógeno puede ayudarnos a conseguir la neutralidad en carbono. 

Anuncios

Ahora bien, el objetivo del concurso es brindar a la comunidad educativa, en especial a los estudiantes de educación media y universitaria, la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades fundamentales en el diseño de sistemas energéticos sostenibles.

Para ello, los participantes deberán conformar equipos de trabajo denominados, quienes enfrentarán el desafío de analizar una problemática real de una empresa en la Región de Valparaíso, buscando un dimensionamiento adecuado de una cadena de valor de Hidrógeno Verde capaz de abastecer los consumos previamente identificados. Este dimensionamiento comprenderá aspectos como el entendimiento y análisis básico de los consumos de energía de la empresa, oportunidades para incorporar o reemplazar otras formas de energía con Hidrógeno Verde, cálculos básicos que respalden el diseño conceptual, esquemas de proceso de la cadena de H2V y un análisis económico simplificado.

Por consiguiente, La seremi de Energía, Arife Mansur destacó la importancia del concurso ya que refleja el compromiso del Gobierno del presidente Boric y organizaciones involucradas en el contexto de promover el desarrollo sostenible y el uso responsable de las energías limpias en la Región de Valparaíso. “Estamos desde la comuna de Quilpué, haciendo el lanzamiento oficial de nuestro concurso de Hidrógeno Verde, con el objeto de llamar a todos los estudiantes, los profesores y los establecimientos educacionales de la región a que participen, porque esta iniciativa nos ayuda a promover las mejores en nuestro medio ambiente y además a impulsar todo lo que viene con relación a las energías renovables”, agregó Arife. 

La iniciativa además destaca la importancia de la participación de estudiantes mujeres en el concurso, promoviendo la igualdad de género y destacando el papel fundamental de las mujeres en el sector energético. Como incentivo, se otorgará una bonificación especial a los equipos que sean liderado por una estudiante de género femenino.

Por último, a todos los participantes, se les brindará una jornada de capacitación en tecnologías del Hidrógeno y análisis económico, además de contar con la asistencia de un tutor externo que los acompañará durante su participación. Asimismo, se dispondrá de una valiosa base de datos con información relevante, incluyendo artículos, costos, fichas técnicas, entre otros, para apoyar el desarrollo de sus propuestas.

Para inscribirse al Concurso Regional H2V Challenge, te dejamos el siguiente link: o también le puedes escribir al profesional de la seremi de Energía, Pablo Rodríguez a prodriguez@minenergia.cl

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO