Usach publicó la primera guía de recomendaciones para incorporar el enfoque de género en los concursos y convocatorias en I+D+i+e

El documento busca ser una herramienta práctica para avanzar en el principio de igualdad y no discriminación en el quehacer académico, y problematizar la meritocracia que reproduce desigualdades en las universidades.

La Universidad de Santiago de Chile lanzó la Primera Guía de Recomendaciones para Incorporar el Enfoque de Género en los Concursos y Convocatorias en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, esto con el objetivo de contar con un insumo práctico para que los equipos y proyectos de educación superior impulsen la igualdad de género en investigación.

La publicación, desarrollada desde el proyecto InES Ciencia + Género USACH de la Vicerrectoria de Investigación, Innovación y Creación, en colaboración con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la institución, busca ser una herramienta para avanzar en el principio de igualdad y no discriminación en el quehacer académico, y problematizar la meritocracia que reproduce desigualdades en las universidades, lo anterior, en el marco de los compromisos adquiridos por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Daniela Díaz Seguel, Johanna Chacón Aguirre y Susan Jiménez Concha, autoras de la guía, destacaron que las recomendaciones que se proponen, se encaminan a generar condiciones para que el aporte a la generación de conocimiento de las mujeres sea reconocido y se eliminen las barreras que impiden su acceso, ya que la literatura pone en evidencia que cuando se incorpora a las mujeres en la investigación la calidad de los resultados se enriquece.

“Las temáticas de investigación no son neutrales al género, por lo tanto, la baja participación de mujeres y diversidades en estos espacios perjudica (o retrasa) la capacidad de respuesta que, como instituciones generadoras de conocimiento, podemos dar a las preocupaciones y desafíos que afectan a más del 50% de la población”, detalló Johanna Chacón Aguirre, especialista de género del Proyecto InES Ciencia + Género USACH.

En esta misma línea, Diana Bravo Barriga, encargada de la Unidad de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, valoró el desarrollo del documento, ya que se trata de medidas que permitirán la promoción de la participación de diversas perspectivas y experiencias, aprovechando plenamente el talento y las capacidades de todas las personas.

“Con el uso de tecnologías, necesitamos construir un Estado moderno y eficiente para todas las personas y para ello se debe incorporar el enfoque de género, ya que de lo contrario, los nudos estructurales que existen van a persistir y acá es fundamental el rol del Estado y como Universidad estatal, está la responsabilidad de promover esa mirada diversa que nos permitirán generar políticas públicas más inclusivas”, señaló Diana Bravo Barriga.

 

Aquí puedes visualizar la guía 

Lecturas Sugeridas

¿Cómo reducir pérdidas eléctricas en instalaciones industriales?

¿Cuánta energía consume tu planta en horarios sin producción?...

Samsung S26 Ultra: cómo funciona la IA en celulares de gama alta

El Samsung S26 Ultra forma parte de una gama...

Más de 5.000 personas participaron en el Festival de Ciencia y Tecnología 2026 y la Expo Discapacidad y Dependencia en Villa Alemana

Stands interactivos, experiencias científicas y tecnologías para la accesibilidad,...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...