Según el Informe de Seguridad y Salud en el Trabajo del 2023, el 67% de diagnósticos de enfermedades profesionales en Chile corresponden a salud mental, es por esto que resulta fundamental establecer una seguridad psicológica en el trabajo donde los líderes impulsen a sus trabajadores para desarrollar la creatividad, la confianza y la transparencia en la empresa.
La seguridad psicológica en el ambiente de trabajo es la capacidad de fomentar un sentido compartido y una cultura que permita a los individuos expresar ideas, plantear preocupaciones y hacer preguntas sin sentir innecesariamente el miedo a experimentar un impacto desfavorable por parte de su equipo. Existen cuatro etapas de la seguridad psicológica que son: la seguridad en inclusión, seguridad del aprendiz, seguridad del colaborador y seguridad del retador.
Claudia Pichuante, Directora Ejecutiva de Strategy & Consulting de Accenture Chile comparte cinco consejos importantes para fortalecer de manera positiva el ambiente de trabajo ayudando a los equipos a ser más resistentes, ágiles e innovadores para que puedan obtener un desarrollo de una buena cultura organizacional.
La importancia del liderazgo
En primer lugar, para que una empresa sea exitosa y su ambiente laboral construya relaciones positivas, el o la líder debe tener en consideración que la comunicación, la empatía y la responsabilidad son factores importantes para considerar. Los líderes marcan la pauta de toda la cultura de la organización y son responsables de establecer la confianza. Pero la confianza no es una calle de sentido único, sino una relación bidireccional. La confianza es necesaria para crear autonomía, infundir valor y posibilitar momentos de crecimiento en la relación líder-empleado. En una relación basada en la confianza, los equipos pueden alcanzar todo su potencial.
La transparencia
Los conflictos suelen ser inevitables, pero pueden gestionarse de manera eficaz. Los líderes deben ser abiertos, transparentes e intervenir antes de que se extienda el miedo o la negatividad. De hecho, las emociones negativas se mueven mucho más rápido que las emociones y actitudes positivas. Pueden utilizar los datos sobre seguridad psicológica para anticiparse a estos efectos y estar mejor preparados para inspirar valor y apertura. También pueden iniciar conversaciones difíciles que guíen la carga emocional de la organización.
Los cambios son necesarios
La seguridad psicológica es activa, dinámica y multidimensional. Diferentes partes de la organización pueden sentirse seguras o inseguras al mismo tiempo. En las organizaciones psicológicamente seguras, siempre habrá altos y bajos.
Los pequeños cambios se acumulan con el tiempo y pueden tener un gran impacto. Cultivar la seguridad psicológica debe convertirse en una práctica a largo plazo para la empresa ya que enriquecerá a esta misma en varios aspectos. Se deben planificar controles e intervenciones, pero con una estrategia a largo plazo basada en los retos que se han resuelto y las lecciones que se han aprendido.
Siempre existirá una diversidad de comportamientos
La seguridad psicológica se relaciona directamente con la creencia de que están trabajando en un lugar donde no serán castigados ni humillados por ningún motivo, ya sea por expresar ideas, manifestar preocupaciones o por tomar decisiones distintas o incluso por transparentar los errores. Bajo este contexto, existen cuatro características principales de un entorno psicológico seguro, la primera de ellas es la vulnerabilidad, donde el objetivo es que se animen a compartir y aceptar sus debilidades más relevantes y que las personas puedan expresarse y dejar salir sus ideas más innovadoras. El segundo punto es la colaboración, esto busca que las personas trabajen juntas y puedan tomar responsabilidades compartidas. Luego se destaca la valentía o el valor de alzar la voz para alcanzar objetivos compartidos y reconocer estos actos. Y por último se presenta la inclusividad, es decir, que las personas se sientan cómodas compartiendo sus puntos de vista y pensamientos y se animen mutuamente a participar y compartir.
La confianza
Este aspecto debe establecerse de diferentes maneras y a través de diferentes canales relacionados. Los líderes y los equipos pueden beneficiarse de un entrenamiento adicional para establecer la confianza y la seguridad psicológica en entornos híbridos.
La seguridad psicológica es importante para el futuro del trabajo, sobre todo a medida que la gente ajusta sus expectativas laborales y vitales. Por suerte, las empresas pueden utilizar el poder de los datos para descubrir nuevas perspectivas sobre la dinámica de los equipos para que se pueda generar un ambiente laboral sano y transparente. En última instancia, esto permitirá a las empresas tomar las medidas necesarias para fomentar la seguridad psicológica en el trabajo y mantener el crecimiento a través de equipos productivos y comprometidos por mejorar cada día más tanto como personal natural y trabajadora, dándoles la oportunidad de ser ellos mismos en el trabajo.