Paso a paso para emprender con nota 7.0

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Gilda Celedón, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Sede Valparaíso

Hace unas semanas atrás una estudiante de Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Sede Valparaíso hizo noticia. En los diarios, la televisión, las radios y medios de comunicación web estaban atónitos con su novedoso emprendimiento ¡Claramente un acierto! Reemplazar a los padres en las reuniones de apoderados, con distintas tarifas de acuerdo con el nivel participación.

Y es que en nuestras carreras Ingeniería en Marketing Digital, Técnico en Gestión Logística, Técnico en Administración, Ingeniería en Gestión Logística, Ingeniería en Comercio Exterior, Ingeniería en Administración Mención Gestión de Personas y/o Auditoría que impartimos en jornada diurna y vespertina, formamos técnicos y profesionalesaltamente reconocidos por los empleadores, pero que a su vez cuentan con las capacidades y competencias para emprender.

En este sentido, dentro de la malla y contenidosnuestros estudiantes manejan el paso a paso para realizar una investigación de mercado que es la base a la hora de emprender. En este sentido, la primera acción es averiguar si el producto o servicio  a ofertar se va a vender o no, para lo cual nuestros futuros profesionales y titulados están conscientes que loprimero que deben hacer es entender el concepto desegmentación de mercado, el cual considera cuatroprincipales variables.

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Dentro de éstas las variables geográficas, demográficas y socioeconómicas, las cuales – a grandes rasgos- definen dónde se venderá el producto, si estará orientada a un sector o público en específico, cuáles son su utilidad, gustos, creencias y preferencias, y el nivel económico al que apunta el bien.

Con lo anterior definido, la acción a seguir esinvestigar el mercado y lo mejor es analizar a la competencia; ver bien qué ofrecen, dónde o cómo (lugar físico o por internet), los precios, ver las formas a través de las que dan a conocer su producto (si usan redes sociales, por ejemplo).

Seguidamente, se sugiere trabajar en 2 áreas: primero seleccionar a un pequeño grupo de consumidores de máximo 10 personas (conocido como focus group), a quien se les a probar gratis su producto o servicio y puedan obtener sus opiniones; qué les pareció, si les sirvió o no, sus características y finalmente cuánto más o menos estarían dispuestos a pagar. La idea es que entreguen una muestra cercana a lo que sería le producto final gastando lo menos posible. Esto se conoce como Producto Mínimo Viable, lo que términos prácticos es implementar una muestra utilizando los menores recursos posibles.

Si siguen este paso a paso que, de seguro guió la investigación de mercado de nuestra estudiante, su emprendimiento también será de nota 7.0.

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