Niñas chilenas crean app para combatir la desinformación migratoria y ganan el premio «junior» en Technovation Girls Challenge

Threads (1)

Compartir publicación:

Se trata de Antonella Scotto, migrante venezolana y Lucía Fuentes quienes crearon la app MigraCT. La app logró obtener el premio Junior en el Technovation Girls Challenge. 

Con tan sólo 13 años, dos niñas han logrado dejar en alto a Chile en el evento internacional de tecnología e innovación Technovation Girls Challenge. Se trata de Antonella Scotto, migrante venezolana y Lucía Fuentes, chilena, quienes formaron la Hazaña al crear una innovadora aplicación de celular, llamada MigraCT. La app obtuvo el primer lugar de la categoría Junior, con más de 1.800 propuestas tecnológicas de 115 países.

La plataforma MigraCT busca combatir la desinformación en la que constantemente se enfrentan los migrantes al llegar a Chile. “Nos basamos en el ODS 1, fin de la pobreza” cuenta Antonella; quien confiesa haber vivido en carne propia las dificultades de emigrar a Chile. Originaria de Puerto Ordaz, estado Bolívar al sur de Venezuela, llegó a Chile hace algunos años y constató lo difícil que es tener una información adecuada para poder estudiar, trabajar e instalarse.

Anuncios

“Como migrante conozco los problemas que se viven y por lo mismo junto a Lucía, que si bien es Chilena, pero también tiene familia migrante; identificamos que el mayor problema de migrar es la desinformación», mencionó Antonella quien además destacó que la App también ayuda a los migrantes informando sobre oportunidades laborales o información importante para sacar tu visa, por ejemplo. Pero, «además una función para calcular el precio real de los productos de una canasta básica de alimentos, que calcula los precios de dólares a pesos chilenos para evitar posibles estafas”, precisó.

Equipo de MigraCT junto a la Ministra de Ciencia y Tecnología,Aisén Etcheverry

CHILE EL MEJOR DE LATINOAMÉRICA

Este año 41 equipos chilenos quedaron en las semifinales del Challenge Internacional, posicionando a Chile como el país con más equipos a nivel mundial y como líder indiscutido a nivel Latinoamericano, ganando en las 3 categorías.

“Estamos muy contentas como Fundación que los equipos seleccionados como los mejores de Latinoamérica representan al norte, centro y sur de Chile además de ser niñas que viven distintas realidades y territorios de nuestro país, ampliando así nuestro programa educativo a más del doble respecto del 2022 y dándole la oportunidad a más niñas, como fue el caso de Vallenar, donde tuvimos el apoyo de la Universidad de Atacama y la Compañía Minera del Pacifico y en el sur llegando de mano de la Universidad de Concepción y de la Universidad Federico Santa María”, comenta Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación Technovation Girls Chile.

«Este es un tremendo logro que confirma que estamos haciendo un buen trabajo entre las niñas y jóvenes de todo Chile; demostrando al mismo tiempo que el talento es transversal, reforzando la importancia de que nuestro programa sea gratuito y sin selección haciendo que todas las niñas que quieran realizarlo tenga la posibilidad de acceder a él” agrega.

Actualmente el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria para el segundo semestre 2023 en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago, con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María (Santiago, Valparaíso y Hualpén), La Universidad de Concepción; Inacap Santiago Centro; Duoc Maipú, el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín), la Universidad de Tarapacá en Arica y la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

“Para inscribirse sólo deben hacerlo por medio de la web de la Fundación www.technovation.cl/sumate donde además pueden sumarse estudiantes universitarios de tercer año en adelante o profesionales que quieran ser mentores de los equipos y apoyar a las niñas en su proceso de creación y desarrollo de una aplicación de celular o un modelamiento de IA que resuelva un problema de su entorno” Finaliza Díaz.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio