Explorador Territorial: Mipes de la Región de Valparaíso destacan por postular a proyectos Sercotec y se posicionan por generar nuevos empleos

Explorador Territorial: Mipes de región Valparaíso destacan por postular a proyectos Sercotec y se posicionan por generar nuevos empleos

Compartir publicación:

El primer lugar lo ocupa la Región Metropolitana con un total de 441 mil 662 Mipes, quienes postularon a proyectos desde el 2016 hasta el 2021. Mientras que en Valparaíso fueron 97 mil 326, siendo el 2020 el mayor año con alta cobertura con un 17,3%. En relación a la tasa de crecimiento de empleo generado por las Mipes, Valparaíso supera a la Región Metropolitana con un 19,5%.

Una nueva herramienta ha desarrollado el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), denominado «Explorador Territorial», una plataforma que busca de alguna manera apoyar en la descentralización y la toma de decisiones en relación al ecosistema de emprendimiento de cada región. Este nuevo sitio da reportes del avance de las pymes a través de una línea de tiempo generada desde el año 2016 al 2021. La región de Valparaíso obtiene el segundo lugar de pequeñas y medianas empresas en postular a los programas de Sercotec.

El Explorador Territorial se estructura de cinco reporte, el cual a través de un cruce de información con el SII, se puede analizar la cobertura obtenida en cada programa según cada región, proyectos, postulaciones beneficiarios e impacto de ventas. Analizando los datos obtenidos por la nueva plataforma, pudimos analizar que la Región de Valparaíso, ha sido uno de los lugares que ha tenido mayor presencia en las postulaciones a los programas de Sercotec, pues desde el 2016 hasta la fecha, se han postulado un total de 97 mil 326 Pequeñas y Medianas Empresas. Valparaíso ocupa el segundo lugar, después de la región Metropolitana, el cual mantiene un registro de 441 mil 662 Mipes quienes han atendido a las convocatorias de programas del Servicio de Cooperación Técnica, desde hace cinco años hasta la actualidad.

Anuncios

Oportunidad de nuevos empleos:

A pesar de la pandemia por el COVID-19 y la crisis económica, buenos resultados para la región de Valparaíso demuestra la plataforma digital «Explorador Territorial» del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec. Según datos cruzados con el Servicio Impuesto Interno (SII), demuestra que el territorio se posiciona como uno de los lugares en donde las Mipes se han convertido en un significativo generador de empleo.

A nivel nacional desde el 2016 la creación de empleos  ha tenido un auge significativo, siendo el 2021 un año con mayor registro. Es decir, que a pesar de la crisis social, se pudo contabilizar un total de 4 millones 345 mil 751 Mipes, lo que representa una tasa de crecimiento de empleo del 18,2%. Buenos avances en relación a años anteriores.

En el caso de la región de Valparaíso, según los datos obtenidos, las Mipes en relación al 2016 ha tenido avances positivos, puesto a que si bien para ese año no se registra una sumatoria de empleabilidad sino, hasta el 2017 con un -3,8%, mientras que en el 2018, aumentó un 5,3%. En el 2019, dicho reporte sufrió una baja debido con un 0,8% ; sin embargo, en el 2021 las Mipes de la región según los datos de la plataforma, lograron seguir adelante y obtuvieron un crecimiento de empleo del 19,5% a diferencia de la región Metropolitana que sólo tuvo un incremento del 17,4% en Mipes generadoras de nuevos empleos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO