Lanzan programa para apoyar el desarrollo de las Cooperativas

Cooperativas

Compartir publicación:

Iniciativa de Sercotec otorgará subsidios para crear y fortalecer este tipo de organizaciones en el país. Se podrá postular desde el martes 4 de julio a las 15.00 horas hasta el 4 de agosto en www.sercotec.cl.

 

El Ministerio de Economía y el Servicio de Cooperación Técnica anunciaron la apertura de un nuevo programa denominado Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, orientado a apoyar el desarrollo de este tipo de organizaciones en el país. La iniciativa busca fortalecer el sistema cooperativo a través de la implementación de acciones que mejoren la capacidad de gestión de estas organizaciones y los beneficios a sus asociados, lo que implica avances en su desarrollo digital, modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización.

Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto total de $1.484 millones, con el que se espera beneficiar a 73 cooperativas a nivel nacional. Aquellas que resulten seleccionadas accederán a un subsidio no reembolsable para financiar un plan de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

Anuncios

Para quienes buscan crear una cooperativa el programa considera un subsidio no reembolsable de $8 millones, mientras que el subsidio para el fortalecimiento de cooperativas existentes alcanza los $20 millones. En ambos casos los beneficiarios contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 8 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

Cómo postular

Al nuevo programa podrán acceder grupos de personas naturales o jurídicas que cumplan con el mínimo de integrantes exigido por la Ley General de Cooperativas (DFL N°5) o personas naturales que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, cooperativa de trabajo o cooperativa de servicio.

Además, podrán participar cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo o de servicios legalmente constituidas, activas y vigentes. Excepcionalmente podrán postular cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo y cooperativas de ahorro y crédito que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En ambos casos las ventas netas promedio anual por cada socio no pueden ser superiores a 25.000 UF.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las organizaciones interesadas pueden descargar las bases de la convocatoria y completar el formulario de postulación y los documentos requeridos. El plazo vence el 4 de agosto a las 15:00 horas.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO