El Pasaje Banner Large Anuncio

Gobierno Regional de Valparaíso presenta la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

gore

Compartir publicación:

La elaboración del instrumento está a cargo de las cuatro universidades tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso.

Esta tarde en el Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar, el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) realizó el lanzamiento oficial de la nueva “Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo” (ERCTCID) de la región, instrumento que será diseñado y elaborado a través del trabajo colaborativo entre las cuatro universidades tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV); Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María.

El trazado de la estrategia por parte del CRUV fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE, y comenzó su desarrollo en diciembre de 2022, poniendo su enfoque en la interculturalidad, inclusión, equidad y perspectiva de género, junto a la sostenibilidad ambiental e impacto positivo en el territorio con participación social.

Anuncios

El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que “Cuando asumimos el Gobierno Regional de Valparaíso el 14 de julio del 2021, nos encontramos que instrumentos tremendamente importantes para el destino de la Región de Valparaíso se encontraban vencidos, obsoletos; la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación (…) A propósito de aquello, reactivamos inmediatamente los Fondos de Innovación para la Competitividad y hemos depositado toda nuestra confianza en el Consejo de Rectores de las universidades de Valparaíso. Sabemos que hay un conocimiento experto y ya estamos trabajando con ellos (…) Nos parece tremendamente importante, porque la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación le pueden cambiar las condiciones de vida material y espiritual a todas y todos quienes habitamos en la región más importante del país; la Región de Valparaíso”.

Asimismo, la máxima autoridad regional señaló que “le planteé a los rectores de las universidades un tremendo desafío; que la investigación básica aplicada anidada en la universidad resuelva problemas de la materialidad, precisamente para resolver las asimetrías que tenemos en la región, en materia de vivienda, transporte, conservación, medio ambiente, agua, empleo, industrias creativas, en incorporar valor agregado a los productos que salen de nuestro territorio. Este es un desafío que tenemos todas y todos”.

 El presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, puso énfasis en que Chile avanza en un camino de descentralización; “y el desarrollo de las regiones es clave para el desarrollo del país (…) En conjunto con el Gobierno Regional se está trabajando en una política de desarrollo de nuestra región en diversos ámbitos. Para quienes conformamos este consejo de universidades regionales es muy importante colaborar (…) creemos que llegó el minuto en que gran parte del conocimiento científico y tecnológico pueda ser y servir para el desarrollo de la Región de Valparaíso (…) para solucionar problemas reales”

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO